Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Pereira
ACTUALIDAD

Crisis de la salud también afecta a las IPS privadas y empresas farmacéuticas

Aseguran que las deudas incrementan todos los días y no hay un acuerdo de pago con las EPS, especialmente con la liquidada Cafesalud. Analizan suspender la prestación de servicios.

(Oficial Gobernación Risaralda)

Pereira

Y esta dificultad que pone en riesgo la operabilidad de las IPS privadas y de las empresas encargadas del suministro de medicamentos, generó un llamado de alerta por parte de la Andi, que lideró una mesa de trabajo en conjunto con el sector público para manifestar su preocupación frente a esta crisis financiera.

Carlos Varón presidente de la junta directiva de la Andi seccional Risaralda – Quindío, argumentó que es imposible esperar hasta cinco años para que se pague una cartera de servicios que ya fueron prestados.

Indicó que la única esperanza está puesta en el gobierno nacional para que tome acciones y prevenga una crisis mayor en el sector salud, aseguró que de no llegar a un acuerdo, muchos prestadores tomarían la determinación de suspender servicios mientras se logra un acuerdo de pago.

Ante esta situación los gobernadores de Colombia solicitaron al gobierno nacional una mesa de diálogo y soluciones a la crisis que presenta el sector salud, debido a las deudas de las EPS con los hospitales públicos que hoy asciende a los 7.4 billones de pesos.

En la cumbre extraordinaria de gobernadores, se presentó una ponencia sobre esta crítica situación que ha llevado a departamentos como Risaralda a pensar en decretar la alerta naranja debido a la crisis hospitalaria.

Según informó Sigifredo Salazar gobernador de Risaralda, la mayor cartera se presenta en el régimen subsidiado que supera los 4.37 billones de pesos, teniendo un incremento anual de esta deuda de aproximadamente 492 mil millones de pesos.

En Colombia, las EPS le adeudan a los hospitales departamentales de tercer nivel 3.8 billones de pesos, a los de segundo nivel 2.26 billones y a los de primero nivel 1.4 billones de pesos. Esta mesa técnica busca contar con presencia del ministerio y la superintendencia de salud, además del ministerio de hacienda.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir