Más de 150 mil metros cúbicos de agua producida por la basura se está tratando para hacerla potable
La empresa de aseo Atesa entregó un balance de este programa que se ejecutó en 2016 y es piloto en Latinoamérica. El agua ha servido para lavar calles, plazas y parques.

Fabio Salazar, gerente de Atesa
13:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pereira
Este año se ha conseguido disminuir en un 100 por ciento el uso de agua potable, de la que sale de la llave, en el lavado de calles, plazas y parques, gracias a la ejecución del proyecto implementado por Atesa para hacerle un tratamiento a los lixiviados (agua que produce la basura) y reutilizarla.
De la totalidad del agua producida, 40 mil metros cúbicos se potabilizan para esos usos y lo restante se trata para ser vertido en los ríos sin contaminación .
Según lo explicó Fabio Salazar, el gerente de Atesa, "actualmente el agua alcanza a recuperarse en un 99,4 por ciento, por lo que para el próximo año haremos un trabajo especial para conseguir un 100 por ciento de potabilidad, ese trabajo se hace con unas plantas que naturalmente limpian el agua de las impurezas", explicó.
En esta empresa, para el 2017 además se tiene un proyecto de cambio de 150 mil metros cuadrados de pasto que actualmente generan un problema en el proceso de rocería de las zonas verdes de la ciudad. Son 2'100.000 metros cuadrados de prado que hay en la ciudad.
Empezaron a fumigar varias zonas porque la idea es poner un pasto que crezca más despacio para que el mantenimiento sea menos dispendioso, porque actualmente el pasto que existe tendría que cortarse cada semana.
En Pereira, una cuadrilla de más de 150 personas hacen el mantenimiento de las zonas verdes desde este año y recorren cada uno de los parques y separadores viales, a´si como zonas verdes, cada 45 días.



