Economía

Tribunal del Tolima debe emitir nuevo fallo

El Consejo de Estado declaró inconstitucional consulta para permitir la actividad minera en la región.

Minería. Imagen de referencia.

Minería. Imagen de referencia.(Colprensa.)

Tres días tiene el Tribunal Administrativo del Tolima para emitir un nuevo fallo sobre la consulta popular para que la comunidad de Cajamarca en el Tolima decida si avala o no la actividad minera en la región. El Consejo de Estado, además de declarar inconstitucional la pregunta que iba a ser usada en la consulta, le hizo un llamado de atención al Tribunal por aprobarla en noviembre pasado. 

Así las cosas los promotores de la consulta tendrían que presentar al Tribunal una nueva pregunta con los requisitos del Consejo de Estado, esto es que sea neutra, que no lesione la libertad del votante y que no sea sugestiva. Esta consulta tiene como objetivo frenar el proyecto de explotación de oro La Colosa, liderado por AgloGold Ashanti. 

La pregunta era: “¿Está usted de acuerdo SI o NO con que en el Municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivos de proyectos de naturaleza minera? sobre minería en Cajamarca”. 

El Consejo de Estado califico la decisión del Tribunal como una de falta de “neutralidad y que lesiona la libertad del votante”, señala que la pregunta “resulta manifiestamente caprichosa y sugestiva” y le recordó que ya se “construyó unas subreglas” que permiten formular preguntas para los referendos y consultas populares para garantizar el principio de libertad del votante, excluir notas introductorias que induzcan a una respuesta y cumplir con la exigencia de lealtad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad