La Navidad se viste de camuflado y paz
Contrario a lo que se podría pensar por su origen ateo, muchos integrantes de las Farc celebrarán la navidad este fin de año en el Punto de Preagrupamiento de La Paz, Cesar.

(Caracol Radio)

Yimi Ríos, uno de los líderes del Frente 19 de las Farc se reacomoda en la silla previamente instalada debajo de un frondoso árbol cuando Caracol Radio pregunta por las fiestas decembrinas y, antes de que diga algo, Adriana, también guerrillera, entra en la conversación con una voz suave y llena de ilusión: “nosotros sí vamos a celebrar la Navidad”.
Luego nos enteramos que tradicionalmente en las Farc quienes son católicos o creyentes, como ellos les llaman, se reúnen y previa autorización de los comandantes organizan todo para tener un arbolito navideño y un pesebre.
Para la celebración decembrina se preparan buñuelos, natilla, pasteles, chicha y dulces, todo lo que los recursos económicos les permiten, porque entre otras cosas, son muy reducidos resaltan con mucho énfasis y, rematan aclarando que ellos no tienen sueldo por ser militantes de las Farc.


El final de año le abre paso a las fiestas en los campamentos farianos. Adriana por ejemplo, señala que lo mejor de la fiesta del 24 es el baile y los concursos que se hacen al día siguiente y, con un aura evocadora sobre su rostro, señala que las dinámicas recreativas que se hacen en estas fechas son muy divertidas porque entregan buenos regalos para la guerrillerada. De igual forma, en estos espacios se aprovecha para realizar partidos de fútbol mientras que otros guerrilleros se sientan a recordar momentos cumbres de su historia personal en las filas.
Mientras Adriana explica con fervor las actividades previstas para este final de año en el Punto de Preagrupamiento, Yimi toma un mango del árbol, lo limpia con calma y dice: “Sí, pero debemos aclarar que en la organización también habemos ateos que no celebramos esas fiestas”.
Así, entre guirnaldas improvisadas, entre quienes creen y entre los que no, entre la disciplina militar y la ilusión navideña el Punto de Preagrupamiento de las Farc ubicado en La Paz, Cesar, celebrará las fiestas de final de año entre la esperanza y la paz que apenas nace.




