Ante focos de encefalitis equina venezolana en Cesar, el ICA lidera campaña masiva de vacunación
Se declaró la cuarentena en siete municipios donde caballos, asnos y mulas están afectados.

Ante focos de encefalitis equina venezolana en Cesar, el ICA lidera campaña masiva de vacunación(Cortesía ICA)
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, diagnosticó 7 focos de encefalitis equina venezolana en el Cesar: 2 casos en Bosconia, 1 en Codazzi, 1 en El Copey y 1 en Valledupar. Ante la situación, la entidad inició una campaña masiva de vacunación hasta el 23 de diciembre para prevenir la diseminación de la enfermedad.
Frente a esta situación y ante la sospecha que recae en 11 notificaciones más, que incluyen los municipios de Curumaní y Chiriguaná, el ICA, acorde con su misión de control y vigilancia sanitaria, ha iniciado la cuarentena de una zona definida dentro de los 10 kilómetros alrededor de cada uno de los predios donde se han presentado los focos, comprometiendo los municipios de Codazzi, Bosconia, El Copey y Valledupar, lo que significa que hay restricción de la movilización y concentración de los équidos.
Actualmente, el ICA adelanta un trabajo interinstitucional para la implementación de una campaña masiva de vacunación en convenio con las secretarías de Agricultura del Cesar, de Salud Departamental y de Salud Municipal, en aras de prevenir la diseminación de la enfermedad.
Las condiciones meteorológicas inciden en la presentación de la encefalitis equina venezolana, por el incremento del vector o mosquito transmisor debido al incremento de las lluvias. Teniendo en cuenta que es una enfermedad zoonótica, es decir, que comparten humanos y animales, requiere de acciones conjuntas para evitar que se convierta en una epizoodemia.
Por esta razón las entidades y autoridades sanitarias aúnan esfuerzos en el despliegue de más de 40 personas entre médicos veterinarios y técnicos, quienes intervendrán directamente las zonas priorizadas, con el propósito de alcanzar una importante cobertura vacunal hasta el 23 de diciembre del presente año.
El ICA proporciona el biológico de manera gratuita el cual se hace efectivo luego de 15 días de ser aplicado. Los caballos, asnos y mulas quedan inmunizados durante dos años.
El gerente del ICA seccional Cesar, Rafael Murgas Arzuaga, invitó a los ganaderos a notificar ante el Instituto Colombiano Agropecuario, cualquier signo clínico en los animales compatible con la enfermedad, como rechinamiento de dientes, nerviosismo y alteración en la conducta, parálisis, ceguera, movimientos circulares, entre otros, para brindar la atención correspondiente.
También hizo el llamado a los carromuleros para que acudan a los centros el ICA y vacunen a sus caballos de manera gratuita.
El Cesar tiene una población aproximada de 56.000 équidos y Valledupar cuenta con 8.400.



