Justicia

No habrá rebaja de pena ni libertad para exabogado del ICBF sindicado de violar una niña en Boyacá

La pena que enfrentaría el exfuncionario del ICBF podría superar los 20 años.

No habrá rebaja de pena ni libertad para exabogado del ICBF sindicado de violar una niña en Boyacá

No habrá rebaja de pena ni libertad para exabogado del ICBF sindicado de violar una niña en Boyacá(Alexas_Fotos C.C Pixabay)

Tunja (Colombia)

Caracol Radio dio a conocer la indignación causada en Boyacá por un caso en el que aparentemente se estaría dilatando el proceso penal contra el abogado ex funcionario del ICBF de Boyacá Carlos Enrique Muñoz Sotelo de 30 años, sindicado de haber violado a una menor de 10 años en el municipio de Sutamarchán el pasado mes de julio.

Al conocerse el caso, Muñoz Sotelo fue destituido inmediatamente de su cargo como jurídico del ICBF en Boyacá, y fue recluido en la Cárcel Distrital de Tunja, donde permanece.

Este lunes, la audiencia de sentencia condenatoria en Chiquinquirá, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, se aplazó según los familiares de la menor, porque estaría adelantándose un proceso de conciliación entre las partes.

Los familiares de la menor aseguraron que el proceso al parecer se ha dilatado hasta el punto de que se aplazara la audiencia de sentencia condenatoria, para aparentemente tratar de conciliar entre víctima y victimario, el caso de abuso sexual.

Los organismos defensores de derechos de la mujer, han sentado su voz de indignación ante el caso que, según ellos, en cambio de avanzar, lleva 6 meses de impunidad, con el agravante de que el victimario es un funcionario del Icbf y que es abogado con conocimiento de ley.

Sin embargo Caracol Radio conoció otros detalles del caso. Fuentes de la fiscalía negaron rotundamente que se esté tratando de dilatar el proceso a favor del presunto victimario.

Al contrario, según la fuentes encargadas del caso, se busca que “al tiempo de que se de una condena ejemplar sobre el caso, se haga la reparación de la víctima por parte de su victimario. El preacuerdo o conciliación se haría solamente en términos de la forma de reparar a la niña y a su familia, más no en concertar la libertad de su presunto abusador y mucho menos en la rebaja de penas, eso es imposible frente a la ley 1098”.

Los encargados de hacer justicia en este caso, indicaron que “este proceso de reparación integral de perjuicios es fundamental para que el caso no quede impune, porque si el victimario acepta la responsabilidad y se le da condena, pero no se hace el incidente de reparación, finalmente no habría una aplicación completa de la justicia”.

La Fiscalía aplicó la imputación de cargos de acuerdo con el artículo 208 de la ley 1236 del 2008. La pena que enfrentaría el exfuncionario del Icbf, va de 12 a 20 años, pero si se logra hacer la ampliación de imputación que está buscando la fiscal del caso, se aumenta de una tercera parte, a la mitad.

El ente acusatorio aseguró que no habrá impunidad en el caso, y que se busca condena para el victimario y reparación para la víctima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad