Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • Conozca los barrios con más casos activos de COVID-19 en Cartagena
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola

Hoy es noticia

Más temas

Con comodidades guerrilleros esperan órdenes de concentración en Antioquia

Televisión satelital, un chef, vehículos públicos y tranquilidad tiene los guerrilleros que esperan llegar a la vereda antes de finalizar el año.

Caracol Radio

Matando el tiempo, así están los 160 guerrilleros del frente 36 que se encuentran preconcentrados en cuatro veredas, a entre tres y cuatro horas en trocha del casco urbano de Anorí, en el nordeste de Antioquia. Los miembros de las FARC están ubicados en unas 25 casas, y después de ponerse a órdenes de los comandantes, se dedican a conversar, ver Telesur o el Canal Institucional través de televisión satelital, echarse en una hamaca o si están todas ocupadas en algunas butacas.

Caracol Radio

En la vereda San Isidro están los comandantes, entre ellos los de la comisión verificadora por parte de las FARC, el lugar es altamente custodiado, tienen varios televisores de ultima generación y cuentan con cuatro camionetas, todas de registro público de Envigado y Barrancabermeja y por lo menos 10 motocicletas.

A tan solo 3 minutos está la vereda La Avianca, el primer anillo de seguridad, donde los guerrilleros construyeron un restaurante, atendido por seis personas, el jefe de la cocina se viste de chef, las otras cinco mujeres mantiene sus gorros y se uniforman con una camisa blanca que tiene el rostro de alias Manuel Marulanda, en la parte frontal y en el anverso las frase "todos por la Paz". El menú del día que Caracol Radio visitó el lugar fue sudado, aparentemente de caballo.

Caracol Radio

Está vereda sirve como primer anillo de seguridad, los guerrilleros que están allí no tiene armas largas, pero si cuentan con equipos de comunicación que permiten saber lo que ocurre en todo el corredor desde Anorí hasta el punto donde están los comandantes.

Unos 10 minutos después está el segundo filtro de seguridad, la vereda el Carmín, que inicialmente sería el punto de concentración, allí el panorama es muy similar, los guerrilleros con su vestimenta característica: una camisa oscura, pantalón verde oscuro y botas pantaneiras, la mayoría de ellos sentados en sillas improvisadas, acompañados por una emisora de vallenatos que origina en Montería, la única que junto a la del Ejército se sintoniza en la zona.

Caracol Radio

En este lugar la propaganda por el sí en el plebiscito por la paz abunda, donde la frase dominante es "la paz es posible" y está acompañada por cárteles donde se observa el rostro de jefe histórico del grupo Manuel Marulanda y la frase: "la lucha de un pueblo". Además de otras estimulando el compromiso por La Paz.

El lugar es liderado por un guerrillero que se identificó como Durán, su función principal es el de "campaña" o avisar quien se acerca, mientras se comunica con sus superiores, celebró que la Corte Constitucional aprobará el "fast track", pero resaltó que la orden la dan los comandantes y no la Corte Constitucional ni el gobierno. Se le puede observar además de múltiples tatuajes, un collar con las imágenes del Che Guevara y Manuel Marulanda.

Caracol Radio

Las banderas blanca están por todo la vereda, adornando esta vía destapada, que entre huecos y pantano solo permiten el ingreso de vehículos de doble tracción.

En el lugar, a pesar de qué hay varias casas, pocos pobladores se observa, solo un padre que jugaba con sus dos hijos. El resto son personas similares, con vestimenta casi idéntica y en algunos casos una mirada poco expresiva ante la llegada de un extraño.

Caracol Radio

Unos 20 minutos antes está la vereda primavera, una hilera de unas 10 casas, donde está el ultimo anillo de seguridad, varias motos sin placas y a tan solo 50 metros tropas de la brigada movil 16 del Ejército Nacional, conversando con la comunidad.

Vereda La Plancha

Caracol Radio

Cuando se anunció que en añoro habría un campamento, dicen los pobladores, fue una sorpresa porque está fue anunciada meses después de que ya se habían confirmado las veredas y campamentos de concentración. El Carmín era el elegido, pero fue reemplazada por La Plancha, según el gobierno por la presencia del ELN en la zona, según algunos guerrillero por no arreglar toda la vía hasta San Isidro y según un concejal de la zona, porque la única vereda libre de cultivos ilícitos es esa.

Son tan solo 13 casas y una escuela, al lado de un río. Hasta que la Corte Constitucional no aprobará el fast track solo se tenía demarcado el terreno para el campamento de los guerrilleros, el puesto de salud y la comisión verificadores pero tras el "fast track"se iniciaron los trabajos, que consta de 14 días y que además contempla la adecuación del acueducto desde uno de los varios afluentes que nacen en la cordillera y atraviesa Esta montañosa y quebrada zona verde, con un clima de primavera.

Caracol Radio

La Plancha queda en la misma ruta, solo que a tan solo una hora y media de Anorí, mientras que San Isidro a unas 3 horas y media, solo suben dos escaleras al día y la principal preocupación de la comunidad es que la violencia regrese, por eso le apuestan a la paz.

El Ejército Nacional ya está en la vereda La Plancha y vigilan la zona justo al lado de un mural de la guerrilla donde se habla de paz con justicia social.

Caracol Radio

Lo que si reitera la comunidad es que esperan que esto permita la llegada de proyectos que mejores las condiciones de vida de los habitantes de todas las veredas y puedan superar las pérdidas de causadas por la guerra.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir