Bernie Aronson pide ayuda bipartidista en EE. UU. para asegurar recursos del posconflicto
El enviado especial del presidente Barack Obama para el proceso de paz colombiano publicó una columna en el NY Times.
Bernard Aronson argumentó en una columna el New York Times que Colombia necesita ayuda para lograr que la paz sea duradera.
“El acuerdo de paz logrado en La Habana, después de cuatro años y medio de negociaciones y de un rediseño después de la pérdida del plebiscito, tratará de hacer mucho más que solo silenciar los fusiles,” dijo Aronson.
La implementación de la paz requiere mucha ayuda de Estados Unidos para tratar de conectar lo que Santos llama los “dos colombias”. Una desarrollada, que está en las áreas urbanas y otra empobrecida y sin muchas oportunidades que se ubica las zonas rurales. Para lograr unir estas “dos colombias” y lograr la implementación duradera del acuerdo de paz, Aronson pide un apoyo bipartidista para asegurar los recursos del llamado Paz Colombia.
Específicamente le pide al Congreso que apruebe en el presupuesto nacional del 2017, los 450 millones de dólares para ayudar en la implementación del acuerdo y el posconflicto.
Por último, el enviado especial aseguró que si el acuerdo de paz es exitoso, Colombia será la democracia más fuerte en América Latina y se convertirá en un ejemplo económico y político para la región.




