Ciudades

QUEMADOS

Menor de 13 años es la nueva víctima en Manizales de quemaduras con pólvora

Frente a la cancha de Los Arayanes un menor de 13 años se quemó dos dedos de la mano izquierda por manipular una papeleta. Caldas ya registra 13 quemados.

Menor de 13 años es la nueva víctima en Manizales de quemaduras con pólvora

Menor de 13 años es la nueva víctima en Manizales de quemaduras con pólvora / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

Un nuevo quemado con pólvora se registró en Manizales. Esta vez fue frente a la cancha del barrio Los Arrayanes, de la comuna La fuente, según informó en su cuenta de Twitter el alcalde de Manizales José Octavio Cardona León.

El mandatario indicó que se trata de un menor de 13 años, quien estaba manipulando una papeleta y sufrió quemaduras de segundo grado en dos dedos de la mano izquierda.

De acuerdo a las cifras que maneja diariamente el Instituto Nacional de Salud (INS), en Caldas hay hasta el momento reportadas 13 personas quemadas con pólvora durante esta navidad. Seis son menores de edad y siete adultos.

Según esos registros en Caldas el municipio con más quemados es Manizales que llegó a siete, luego están Supía y Palestina dos cada uno y cierran Riosucio y Villamaría con un quemado cada población.

El INS también reporta que en este mismo periodo del año pasado había un total de 10 quemados. ocho adultos y dos menores, es decir que en estos primeros 11 días de diciembre la tendencia es al aumento, ya que van tres casos más que en 2015.

A Nivel Nacional Caldas sigue dentro de los primeros territorios con más cifras de quemados. Primero está Antioquia, segundo el Valle del Cauca, tercero Bogotá y cuarto Caldas.

Hay que resaltar que Caldas dentro de esas primeras cuatro regiones es la de menor cifra de habitantes, ya que las otras tres tienen más del doble de población.

En el país el INS tiene una cuenta de 165 personas quemadas con pólvora en estos primeros 11 días de diciembre. De los cuales 76 son adultos y 89 menores de edad.

Las autoridades de salud de Manizales y Caldas les recordaron a los ciudadanos que deben acudir al servicio de urgencias tan pronto se haya quemado con pólvora, por muy leve que sea la lesión, ya que estos artefactos tienen sustancias altamente peligrosas e infecciosas que pueden causar daños irreversibles y empeorar la quemadura con el paso de las horas.

También señalaron que todos los centros hospitalarios están obligados a atender a las víctimas de la pólvora, sin importar el servicio de salud al que esté afiliado o el lugar de residencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad