El crimen de Yuliana Samboní minuto a minuto

Durante el fin de semana una humilde familia que venía del Cauca y que reside en el barrio Bosque Calderón denunció la desaparición de una niña de siete años.

Domingo 4 de diciembre 

9:06 am domingo 4 diciembre. Yuliana Samboní es raptada de la puerta de su casa. Un hombre, quien horas después sería identificado como Rafael Uribe Noguera, se lleva a la niña en una camioneta gris y trata de escapar por la parte alta del barrio Bosque Calderón, pero no se percata de que las fuertes lluvias hicieron caer un puente.

9:18 am El vehículo se devuelve y pasa nuevamente por la cuadra donde la niña fue raptada hecho que queda registrado en una cámara de seguridad de la zona.

10:00 am Los familiares de la niña informan a la Policía de Chapinero sobre la desaparición de la pequeña. Se inicia la búsqueda de la niña de siete años Yuliana Andrea Samboní.

2:30 pm El gaula se comunica con Laura Arboleda, la persona que aparece en el RUNT como propietaria de la camioneta DBO960. Le informan que el vehículo es buscado en una investigación por el secuestro de una niña. Ella les indica que el carro ya no le pertenece y los pone en comunicación con su esposo Francisco Uribe Noguera, abogado de la firma Brigard & Urrutia, Los investigadores le cuentan lo ocurrido y este se compromete a colaborar. 

Es el primer momento en las autoridades reciben información sobre el lugar de residencial de arquitecto Rafael Uribe Noguera en la Carrera 1A con calle 68.

3:00 pm Testigos que trabajan en enseguida del edificioEquus 66(Carrera $ No. 66 – 14) donde fue hallada muerta la menor, ven a la hermana deRafael Uribe Noguera, Catalina, discutir con el vigilante que no la deja ingresar al apartamento 603 de propiedad de su mama, María Isabel Noguera. Finalmente logra entrar al edificio de apartamentos que construyó su familia a través de la empresa Lascaux Construcciones S.A.S..

3:40 pm Catalina Uribe Noguera deja el edificio. Minutos después testigos observan como el arquitecto se asoma al balcón del apartamento que estaba para la renta y grita "No, no, nooo". “Parecía loco”, aseguran. Pidió a la tienda bebidas energizantes y el vigilante le lleva el domicilio.

La policía insiste en comunicarse con Francisco Uribe pero este no atiende las llamadas que le hacen al celular.

5:00 pm Los vecinos del edificio Equus 66 observan que Rafael Uribe Noguera salir bañado, perfumado y con gafas de sol caminando por sus propios medios, como solía hacerlo con frecuencia.

7:00 pm Francisco Uribe Noguera se comunica con los investigadores del Gaula y les dice que ha ocurrido una desgracia, pero corta la comunicación.

8:30 pm Nuevamente Francisco Noguera se vuelve a comunicar y esta vez les da a las autoridades las indicaciones del apartamento que tiene su familia en la Calle 66 con Carrera 4. Les indica que encontró a su hermano, quien presenta una sobredosis y que espera internarlo en la Clínica Monserrat - dedicada al estudio, la investigación científica, el tratamiento y la prevención de la salud mental -, donde finalmente no lo reciben porque presenta un problema de corazón.

9:00 pm Un amigo de “fruna”, como conocen en el medio de los abogados a Francisco Uribe Noguera, se comunica con el abogado y profesor Francisco Bernate y sin darle mayores detalles le pregunta si él podría asumir la defensa de un conocido que está en un problema con una niña. Le cuenta que en ese momento están rumbo al apartamento de la mamá de esa persona y acuerdan una cita para las 7 de la mañana en una oficina de Chapinero.

9:19 pm. Rafael Uribe Noguera, de 38 años, es hospitalizado por sus hermanos Catalina y Francisco en la Clínica Cardiovascular Navarra por una presunta sobredosis de cocaína.

Caracol Radio obtuvo una copia del triage de ingreso realizado por la clínica donde se lee que Uribe consumió tres bolsas del alcaloide "perico" y una botella y media de aguardiente. La ingesta de estos elementos se hizo unas 5 horas antes de su hospitalización. 

9:30 pm La Policía llega al edificio Equus 66 y en el apartamento 6003 que ocupó hasta hace 2 meses Rafael Uribe Noguera encuentra debajo de un jacuzzi el cuerpo desnudo de Yuliana Andrea con signos de abuso y tortura.

Lunes 5 de diciembre

4:00 am lunes 5 diciembre. Fuentes de la Policía extraoficialmente confirman que hallaron el cadáver de una niña de siete años dentro de un apartamento en Chapinero y que lo más posible es que se trate de la menor que estaba reportada como desaparecida en el barrio Bosque Calderón. Informan también que en horas de la noche del domingo el presunto responsable del hecho ingresó a la Clínica Cardiovascular Navarra por una sobredosis de cocaína.

A esa misma hora, Rafael Uribe Calderón es atendido por un infarto.

6:30 am Hay conmoción en el barrio Bosque Calderón luego de que les confirmaran que la niña desaparecida estaba muerta. El papá de Yuliana, Juvencio Samboní, pide justicia.

7:00 am El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, le cuenta a Caracol Radio que un familiar de Rafael Uribe fue quién guio a las autoridades hasta el centro médico en donde estaba hospitalizado. Desde ese momento el hombre permanece bajo custodia, a la espera de que un juez orden su captura.

Mientras tanto en la oficina de Chapinero el abogado Bernate y un conocido esperan que llegue a la cita Francisco Uribe. Prenden el televisor y se enteran por el noticiero de Caracol de la muerte de la pequeña Yuliana. Por los medios se enteran que el sospechoso del crimen es el hermano de “fruna”.

7:15 am Francisco Uribe llega a la reunión y asegura que desconoce los detalles del caso, que su hermano había sufrido un infarto a las 4 de la mañana y estaba muy mal y que anoche la policía había encontrado el cuerpo de la niña en el apartamento de su familia.

Bernate responde que es muy grave todo lo que le cuentan, que vuelvan a hablar sobre la una de la tarde mientras el revisa la información e intenta hablar con los investigadores del caso.

7:20 am Juvencio Samboní exige castigo para el responsable del secuestro y crimen de su hija. La mamá de la niña, Nelly Muñoz, es trasladada al hospital La Victoria por el impacto que le produjo la noticia y para evitar riesgos en su salud. Tiene 20 semanas de embarazo, del que sería el cuarto hijo de la familia. Los vecinos del barrio se muestran solidarios con el matrimonio.

8:00 am Grupos de mujeres llegan al edificio donde se encontró el cuerpo de la niña, prenden velas, llevan flores y dejan carteles pidiendo justicia.

12:30 del mediodía. La Clínica Navarra emite un parte médico y confirma el nombre del principal sospechoso identificándolo como Rafael Uribe Noguera, de 38 años, de profesión arquitecto quien estaba siendo tratado por una sobredosis de cocaína. Sus allegados aseguran que se encuentra preinfartado.

El abogado Francisco Bernate se comunica con la familia y le indica que no puede asumir la defensa del arquitecto.

2:30 pm Fuentes de la Policía confirman que no era la primera vez que en el barrio Bosque Calderón venían a Rafael Uribe. Primera de la pequeña Yuliana le dijeron a los investigadores del caso que esta era la tercera oportunidad. En una primera ocasión le había ofrecido $5.000 porque se subiera a su carro y en una segunda intentó subirla a la fuerza a su camioneta, pero dos primos que la acompañaban lograron evitarlo.

3:00 pm Ciudadanos espontáneos realizan un plantón frente a la Clínica Navarra para exigir justicia. Simultáneamente la familia de la menor interpone una denuncia formal por feminicidio agravado. Avanza la recolección de pruebas y se le hace una inspección a la camioneta donde fue secuestrada la menor.

6:00 pm En el parque de Lourdes se realiza una jornada de protesta, convocada por el Distrito, donde cientos de personas rechazan el crimen de Yuliana y su padre pide a la justicia que el crimen de su hija no quede en la impunidad, sin importar el perfil socioeconómico del responsable.

6:40 El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, revelan detalles de la necropsia practicada al cuerpo de la pequeña que revela que la causa de la muerte fue asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento y que hay evidencia de que fue objeto de abuso sexual. Adicionalmente revelan que la escena del crimen fue manipulada por terceras personas que también serán vinculadas al caso.

Aunque esta primera necropsia tardó más de diez horas, forenses siguen trabajando en la identificación de los restos de ADN que se pudieron rescatar del cuerpo, pese al intento de borrar la evidencia.

8:50 pm La familia Uribe Noguera emite un comunicado donde asegura que "Rafael deberá asumir las drásticas consecuencias que se desprenden de su inexplicable actuar". (Ver el comunicado)

Martes 6 de diciembre 

12 am martes 6 de diciembre. Sobre la medianoche la Policía notifica a Rafael Uribe Noguera de la orden de captura en su contra por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple, acceso carnal violento y tortura.

7:50 am El presidente Juan Manuel Santos condena el crimen de Yuliana y exigió la más pronta y severa justicia.

1:00 pm Fiscalía investiga la posible participación de dos familiares de Rafael Uribe Noguera en la alteración de la escena del crimen de la niña de siete años Yuliana Samboní.

(Vea también: Penas de entre 8 y 16 años enfrentarían quienes alteraron la escena del crimen de Yuliana Samboní

 4:40 p.m. Gran tensión se vive a las afueras de la Clínica Navarra donde se encuentra internado Rafael Uribe Noguera, principal implicado en el crimen de la pequeña Yuliana Samboní. (Vea el video aquí) 

5:40 Autoridades trasladan a juzgados de Paloquemado a Rafael Uribe Noguera. Los manifestantes que se encontraban a las afueras de la clínica Navrra intentaron agredir al presunto asesino de la menor de 7 años Yuliana Samboní. (Vea el video aquí)

9:00 pm Llegan los restos de la menor a la funeraria 

10:27 pm Juez 79 de control de garantías legalizó la captura de Rafael Uribe y avanzan con la imputación de cargos.

Miércoles 7 de diciembre  

12:00 am Rafael Uribe es enviado a la cárcel Modelo (Vea la nota)

6:00 am En celdas de la Sijin en Paloquemao permanece Rafael Uribe Noguera (Vea la nota)

9:00 am Se aplaza para el viernes 9 de diciembre el interrogatorio a los hermanos de Rafael Uribe Noguera, Francisco y Catalina, por presunta manipulación de la escena del crimen de Yuliana Samboní. 

3:00 p.m. Llega a Popayán el cuerpo de la menor Yuliana Samboní y es recibida con honores. La Gobernación del Cauca decreta tres días de duelo en el departamento (Vea aquí la nota

4:00 p.m. Embargan los bienes de Rafel Uribe Noguera (vea acá la nota

 

Cargando