Café colombiano pasa por buen momento
La caficultura volvió a ser un negocio viable durante la presente cosecha que casi alcanza la meta de los 15 millones de sacos.
Pereira
Con un promedio entre los 14.2 y los 14.5 sacos en lo que va del año los resultados son positivos para la caficultura nacional, lo que le devuelve su estatus de negocio viable y que refleja la unión del gremio, afirmó Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Según Vélez, sin el Fenómeno del Niño ni la pérdida de un mes por cuenta del paro camionero la cosecha hubiera alcanzado la meta de 15 millones de sacos, cifra que sí espera ser superada en el 2017.
Este año el gremio caficultor cierra con una renovación de 75 mil plantas, sin embargo el reto será superar esta cifra porque el parque actual ya se envejeció, dijo el gerente Vélez.
Mano de obra
La Federación no ve amenazas ni en el clima, ni en la tasa de cambio y por el contrario resultó beneficiada con la disminución del IVA en elementos como las despulpadoras y las secadoras de café, sin embargo a pesar del buen por el que pasan la principal angustia sigue siendo la falta de mano de obra recolectora.
El gremio de los caficultores es el único que padece cuando llega la cosecha porque no hay quien la recoja. Este trabajo está llevando a los caficultores a implementar tecnologías que remplacen, lamentablemente, el trabajo manual.
Vale la pena resaltar que en Risaralda y otras regiones fueron eficientes las campañas para dignificar y atraer la mano de obra, pero el gremio reconoce como una de sus prioridades fortalecer este tema tan importante para el primer producto de la economía nacional.
Alianzas
La Federación Nacional de Cafeteros pronostica que para el 2017 alcanzará la meta de 15 millones de sacos de café porque están dadas las condiciones y los caficultores tienen el dinero para fertilizar, sin embargo ven la necesidad de crear alianzas con el sector público y la empresa privada para fortalecerse.
Para mejorar la caficultura y darle valor agregado a través de obras públicas, encuentros y otras estrategias, el gerente Vélez plantea convenios con entidades como el Sena e incluso del orden internacional.




