Asamblea de Antioquia aprueba más de 1 billón de pesos para construir dos puertos
Los terminales estarán en Turbo y Necoclí, zona de Urabá, y a uno de ellos ya le designaron consorcio constructor.

Gobernación de Antioquia

Antioquia
En tercer debate, la Asamblea de Antioquia aprobó la Ordenanza sobre vigencias futuras por un billón 200 mil millones, mediante la cual el gobierno seccional queda autorizado para desarrollar los proyectos de construcción de dos puertos en la subregión de Urabá.
El presidente de la Asamblea departamental, Rubén Darío Callejas, explicó que se trata de un proyecto que busca que las regalías del proyecto energético del país Hidroituango, se destinen a la construcción de los puertos en Necoclí y Turbo, además del Ferrocarril de Antioquia y otros proyectos energético.
“Los recursos ya existen para la Gobernación. Nosotros como Asamblea le entregamos la Ordenanza para traer unos ingresos futuros del Idea por la participación accionaria en Hidroituango, con eso estamos garantizando que los proyectos de los dos puertos y el Ferrocarril, además otras pequeñas Hidroeléctricas tengan recursos garantizados. Mucha confianza, entonces ya se puede contar en días los recursos de 1 billón 200 mil pesos para esos proyectos detonantes”, confirmó el diputado Callejas.
Consideró que ya es necesario construir otros puertos para el país, pero sin duda con la ejecución de las Autopistas para la Prosperidad, se trata de una necesidad urgente para el desarrollo de Antioquia.
“Más que una realidad es una necesidad; estamos hablando de que una región como Urabá con 650 mil habitantes requiere estas obras. Antioquia necesita desarrollo de su economía en sitios cercanos y propios, ya es fundamental. El transporte de carga comercial ve cómo cada día los puertos de Buenaventura y Cartagena son más complicados y lejos, en donde la economía se encarece, entonces de ahí surge esa necesidad”, explicó.
Para el presidente de la Asamblea, el mejor respaldo que tendrán los inversionistas en los proyectos será el hecho de que el Gobierno de Antioquia será socio en esos proyectos.
“Se viene apoyando el puerto de Urabá, se tienen previstos por el señor Gobernador dos puertos: Puerto Antioquia y Necoclí. La idea es que la gobernación haga parte de la sociedad, lo hace con recursos pequeños para darles seriedad a los inversionistas. Lo que se busca es que sea un proyecto serio y que se cumpla”, garantizó el diputado Callejas, presidente de la Asamblea Departamental.




