Justicia

Corrupción, machismo y creencias extremas, los males de La Guajira

Caracol recorrió una zona de rancherías, donde mueren niños ante el dolor de las madres, la indolencia de los hombres y el daño de los corruptos.

Corrupción, machismo y creencias extremas, los males de La Guajira

Corrupción, machismo y creencias extremas, los males de La Guajira(Caracol Radio)

Tiene nueve años, es huérfana de madre, no va al colegio y su futuro dice estar en las artesanías. Su nombre no se puede dar, pero su drama es real y lo viven miles de niños de La Guajira.

Al lado de ellos hay madres con pocas esperanzas. Algunas tienen seis, ocho o más hijos, saben que no todos sobrevivirán, pero se sienten satisfechas si finalmente algunos llegan a la pubertad.

Según la costumbre Wayúu, dice una madre de siete hijos entrevistada por Caracol Radio, si un niño se enferma no se lleva al hospital, sino se debe esperar a que mejore o que muera.

Un intérprete que acompañó a Caracol Radio a la visita explicó que los indígenas creen que cuando un niño enferma es porque se le metió algún demonio y mejor es esperar a que salga, o que muera.

Este año han muerto más de 60 niños por causas asociadas a la desnutrición y muchos llegan tarde al hospital, producto de las creencias, pero también porque durante años ha habido corrupción con los recursos de los niños, que el Gobierno y los organismos de control tratan de contener.

Lo cierto es que los niños de la ranchería Dividivi, en el corregimiento de Camarones, tienen un futuro poco claro, mientras sus madres luchan con las artesanías en busca de algún dinero para alimentarlos, muchos padres solo buscan su propia comodidad porque allí el machismo es alto y ellos siempre se ponen de primeros en las filas. Al menos, eso afirman los lugareños.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad