Boyacá: Declaran alerta amarilla en Sogamoso por cese de actividades en clínicas y hospitales
Las deudas de las EPS tienen en crisis económica a la red hospitalaria pública y privada. Esas dificultades económicas afectan a los trabajadores, quienes hace más de tres meses no reciben el pago se sus salarios.

(Caracol Radio)

Tunja (Colombia)
Las Instituciones Prestadoras de Salud: Clínica El Laguito, Clínica de Especialistas, Clínica Valle del Sol y Hospital Regional de Sogamoso amanecen en cese de actividades y cierre de servicios ambulatorios por la crítica situación financiera de la red pública y privada hospitalaria, que se deriva de las millonarias deudas de las EPS.
Esas dificultades económicas afectan a los trabajadores, quienes hace más de tres meses no reciben el pago de sus salarios.
Para garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud y atención de emergencias en la ciudad, se ha decretado la alerta amarilla en la localidad, a partir de las 6:00 de la mañana de hoy, y hasta las 6:00 de la mañana del 8 de noviembre del presente año.
La medida se adopta para activar los planes hospitalarios de emergencia en la red pública y privada, que permita garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna en caso de una eventual situación de emergencia.
La resolución firmada por el Primer Mandatario del municipio, Sandro Condía, expresa: “se requiere a las instituciones prestadoras de servicios de salud, que en caso de presentarse una eventualidad relacionada con la presente declaratoria y/o evento de vigilancia epidemiológica, deberá reportarse de forma inmediata al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres CRUEB a los teléfonos: 7407464 o 3114834104”, el cual está ubicado en Tunja.
Cientos de trabajadores van a estar marchando de las 9am en las principales calles de la ciudad para pedir que se puedan recuperar más de 3 mil millones de pesos de deuda de las EPS.
La situación es tensa y se elevaran peticiones especiales a la superintendencia de salud, para que se busque salidas urgentes por lo menos para cancelar los salarios.




