Pereira

SALUD

La Procuraduría General abrió pliego de cargos contra la gerente de Cafesalud

Es la primera vez que la entidad que investiga irregularidad disciplinarias inicia procesos contra un servidor particular que ejerce funciones públicas en la salud. La gerente de la EPS no se ha presentado a audiencias.

Confirmación de la investigación de la Procuraduría a la gerente de Cafesalud en el Eje Cafetero

Confirmación de la investigación de la Procuraduría a la gerente de Cafesalud en el Eje Cafetero

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pereira

El incumplimiento a una decisión judicial es el motivo por el cual la Procuraduría General tomó la determinación de empezar este proceso histórico que busca, si se encuentra culpabilidad y mala fe en la gerente de Cafesalud, que sea desligada de su cargo y además inhabilitada por más de 10 años para contratar con el Estado.

Y es que el carácter reiterado del incumplimiento en la prestación del servicio, a pesar de derechos de petición y tutelas, es uno de los argumentos del ministerio público, que inició las audiencias contra Carolina Martínez Pinzón, la gerente regional de la EPS.

El caso que dio origen al proceso, es el de un paciente que necesitaba una serie de suministros y materiales médicos que garantizaran su recuperación y quien a pesar de tener en sus manos un fallo judicial que ordenaba esa atención, no la recibió. Ese desacato había generado que el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito ordenara arresto para la gerente, quien una vez conoció la decisión del arresto, procedió a garantizar la atención al paciente, cinco meses después de que se había fallado la tutela en su favor.

Así, la gerente evadió a la justicia pues se retractó el arresto ante el hecho de que ya había cumplido. Pero antes de esto, había guardado silencio ante el Juzgado e incluso el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda.

Por eso los casos continuados motivaron la actuación de la Procuraduría que busca una sanción ejemplar, tocando el bolsillo de los gerentes, ante la indolencia que en este sentido se vive en el país por parte de quienes dirigen estas entidades prestadoras del servicio de salud.

Hay que decir que Caracol Radio conoció que aunque Martínez Pinzón estaba citada para un primer procedimiento verbal ante la Procuraduría, para que presentara su defensa, no asistió ni envió un apoderado, y ni siquiera argumentó su ausencia, a pesar de lo cual el proceso continúa.

Hubo una nueva citación para el próximo 1 de noviembre.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad