Nuevas protestas protagonizan grupos ambientalistas y comunidad de San Martín, Cesar
Las movilizaciones son contra el inicio de exploraciones petroleras con el método fracking o fracturamiento hidráulico.

(Cortesía Carlos Andrés Santiago, Cordatec )

Las protestas han continuado por varios días consecutivos en la vía de acceso al corregimiento de Cuatro Bocas, jurisdicción de San Martí, sur del Cesar, para impedir el comienzo de exploraciones petroleras con el método fracking, en el pozo PicoPlata1, por parte de la empresa ConocoPhillips.
Los ambientalistas argumentan que el fracking es un método de fracturamiento hidráulico que está asociado a problemas como contaminación de ríos y el aire, migración de gases y componentes químicos a la superficie.
Carlos Andrés Santiago, representante de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistema, Cordatec, dijo que “tenemos evidencia de las actividades que pretende ConocoPhillips en el pozo, son actividades de fracking, pero además son ilegales porque no cuentan con licencia ambiental aun para hacer exploración y explotación de yacimientos no convencionales y nuestra posición es en defensa del agua y de los ecosistemas”.
Tras el cierre de la vía por la protesta, esta fue reabierta con intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.
Sobre estas manifestaciones, congresistas del Cesar han manifestado su respaldo a la comunidad e hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga y así evitar consecuencias ambientales que afecten el desarrollo de la región.




