Manizales

SALUD

El Hospital de Caldas seguirá con servicios de Gineco-obstetricia

Directivas del SES Hospital de Caldas anunciaron ampliación de camas para obstetricia y neonatos, además de contratación de más especialistas.

Caldas

Ángela María Toro Mejía, gerente del SES Hospital de Calddas anunció que tras una reunión de junta directiva que se ofició en la sede del centro hospitalario la entidad llegó a un acuerdo con las autoridades de salud municipal y departamental de retirar la solicitud del cierre temporal del servicio de gineco-obstetricia.

El anunció lo hizo la directiva en la sala Rafael Uribe Uribe del palacio amarillo de la Gobernación de Caldas, dónde explicó que la solicitud de cierre la habían hecho tras hacer un análisis muy juicioso de la crisis por la que está pasando el SES debido a la alta demanda de maternas y la alta mora en pagos de las Eps.

“Teníamos un servicio completamente colapsado, donde hemos perdido a muchos especialistas por el volumen de pacientes, ya que ellos tenían que atender en un turno especifico, muchas veces hasta a tres madres gestantes al tiempo”, expuso la gerente, quien también manifestó que el Hospital y las autoridades de salud de Manizales y Caldas se estaban exponiendo a riesgos jurídicos por estas dificultades.

La directiva indicó que el objetivo con la solicitud también era hacerle un llamado a la Alcaldía de Manizales, a su Secretaría de Salud, a la Gobernación de Caldas y a la Dirección Territorial de Salud departamental para que tomarán medidas para diseñar estrategias que permita solucionar lo antes posible esta crisis.

Toro Mejía dijo que hasta hoy la situación está controlada y han podido atender la gran demanda de pacientes maternas. Indicó que el promedio que venían manejando era de 250 gestantes y el mes pasado aumento a 325.

Frente a soluciones concretas para superar la crisis, la gerente del SES indicó que habrá ampliación de camas. El área de neonatos pasará de 16 a 24 y en obstetricia de 20 a 30 camas, un proyecto que costará alrededor de mil 300 millones de pesos.

“Tenemos que esperar los recursos. Si el Hospital hubiera podido rescatar su cartera contaría con el dinero de poder ampliar, comprar y contratar, pero no tenemos un recaudo como debería ser. De 60 mil millones de pesos de cartera tenemos que un 50% son recursos que están con dudoso recaudo”, explicó la gerente.

Además de estas ampliaciones el SES contrató a tres nuevos especialistas, uno de ellos mexicano para llegar a un total de nueve. Esta entidad tendrá que contratar más médicos con esta especialidad, ya que subirán los estándares y la cobertura.

“Está complicado conseguir especialistas en nuestra ciudad y por eso hemos tenido que conseguir dos en Bogotá y uno en Medellín que además es extranjero, porque en la ciudad está muy complicado conseguirlos. Vamos a necesitar más”, señaló la funcionaria.

Frente al retiro de la solicitud del cierre temporal el Direcctor Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galaviz manifestó que nunca estuvieron pensando en aceptar dicha solicitud y agregó que buscarán que las madres gestantes se adhieran a los servicios de sus municipios para evitar la sobredemanda de pacientes en los centros hospitalarios de Manizales.

“Se necesita calidad del servicio en los municipios,para que las familias prefieran tener a sus hijos en los centros hospitalarios de sus zonas para no tener que trasladarse a la capital”. Indicó Bermont Galavis.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad