Tras aprobación de ley de licores, aguardientes y rones tendrán alza
Los aguardientes podrían quedar por encima de los 32 mil pesos por botella. Además opositores a la ley calculan desaparición de estos productos colombianos.

Caldas
La Plenaria del Senado de la República aprobó la ley de licores que presentaron los ministerios de Comercio y Hacienda. Esto generó fuertes críticas del senador Jorge Robledo y buena aceptación en la Gobernación de Caldas.
Con la aprobación de esta ley, tras la firma del presidente Juan Manuel Santos Calderón, los licores destilados deberán pagar $220 pesos por cada grado de alcohol, además del 25% de un impuesto llamado ad valorem.
Sumado a esto los licores también pagarán Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 5% y bebidas como los vinos pagarán $150 por cada grado de alcohol más el 20% de Ad valorem.
Si hacemos cuentas, una botella de aguardiente Cristal que tiene 29 grados de alcohol y que cuesta en el mercado actualmente unos 25 mil pesos, pagará 6 mil 390 pesos, el ad valorem estaría entre 5 mil y 7 mil pesos, además del IVA de mil 450 pesos. Aproximadamente la botella de este trago estaría costando alrededor de los 33 mil pesos.
Los rones pagarán 7 mil 700 pesos de impuesto, más el advalorem entre 6 mil y 8 mil pesos. Los rones más añejos pagarán 8 mil 800 de impuesto específico y 26 mil 725 por el ad valorem.
La Aprobación de esta ley generó inmediatas reacciones encontradas. El senador Jorge Enrique Robledo quien se oponía a la aprobación de esta ley manifestó que es otra pésima decisión del senado, ya que es una ley que él considera le hace un fuerte daño a los licores y las empresas que los producen en Colombia y termina beneficiando a los licores extranjeros.
Explicó que es una Ley inconstitucional porque viola el artículo del monopolio de los licores en el país.
Robledo aseguró que esta es una pésima ley que no persigue al contrabando como debiera hacerlo y agregó que amenaza la producción y el trabajo de la producción de los licores del país.
Sobre la Industria Licorera de Caldas señaló que es de las más amenazadas, ya que no tiene la capacidad de aguante que pueden tener las licoreras del Valle y de Antioquía. Calculo que en por lo menos cuatro años podría entrar en una crisis irreversible.
El senador del Polo Democrático también lamentó que los gobernadores de los departamentos donde hay licoreras hayan apoyado la implementación de esta ley y explicó que aunque entrarán más recursos por cobros de impuestos a cada territorio las industrias no podrás salir a flote por las pérdidas que les representará la desventaja ante las industrias extranjeras.
“Es muy grave y lamentable que los gobernadores del país, sobre todo el gobernador de Caldas que haya apoyado un despropósito tan grande en contra de este sector productor del país”.
Sobre la aprobación de esta ley, el gobernador (e) de Caldas Ricardo Gómez Giraldo expresó que aunque puede generar menos ingresos para los departamentos porque puede afectarse el consumo a la larga hay mejor protección para las Industrias Licoreras de los departamentos ya que estos van a tener menos impuestos que los importados.
Agregó que celebraba que se haya ampliado la salva guarda con esta ley para los rones e indicó que las licoreras deberán hacer alianzas con grandes jugadores de este mercado, ya que requieren comercializar con más ambición.



