El reto de la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia es uno de los más grandes
Analizamos el cuatro punto del acuerdo conseguido entre las Farc y el Gobierno en La Habana y que hace referencia a la solución del problema de drogas ilícitas.
Uno de los principales retos es costear la sustitución de cultivos por el alto precio que representaría.
Pereira
El acuerdo sobre drogas ilícitas busca que este problema del país tenga un tratamiento diferente, que se sustituyan cultivos y se premie a quienes lo hagan así como se castigue severamente a quienes no, pero además plantea la necesidad de fortalecimiento de los programas de prevención del consumo y buscar una solución al fenómeno de la producción y comercialización de narcóticos.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, actualmente en Colombia hay 96 mil hectáreas de coca y serán los cultivadores los que decidan abandonar esos cultivos y no ser sometidos a acciones penales o extinción de dominio de sus tierras.
De esta manera se busca que quienes no lo hagan sean catalogados como parte de las organizaciones de narcotráfico y se centre en ellos la acción judicial.
Según el analista Carlos García, del Sistema Universitario del Eje Cafetero, lo importante de hacer el acuerdo con las Farc es tenerlos del lado del Estado para hacer la erradicación manual evitando las minas antipersona y las fumigaciones.
Escuche...




