NOTICIAS
NOTICIAS

Noticias más importantes de Armenia y el Quindío, jueves 22 de septiembre

Todos los días escuche 1150AM Las noticias de Armenia y el Quindío

Síganos en twitter @caracolarmenia1 y en Facebook Caracol Radio Armenia 1150AM /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un juez del Quindío ordenó varios días de arresto contra la gerente regional de la EPS Cafesalud por no dar respuesta a desacatos de tutela interpuestos por usuarios y la defensoría del pueblo.

El juez segundo civil municipal de Armenia, Sergio Raúl Cardoso Gonzáles fue el encargado de impartir la orden de arresto contra Claudia Milena Cubides Vallejo, representante legal de Cafesalud en el Quindío.

Según la defensora del pueblo Piedad Correal Rubiano todo se debe a que una paciente de Cafesalud requiere la atención en neurología y fisiatría y a pesar de que interpusieron la tutela no cumplieron entonces presentaron el incidente de desacato pero no fue cumplido en su totalidad y por eso se da la orden

Caracol Radio pudo conocer que Cafesalud ya le cumplió con la prestación del servicio al paciente que interpuso la tutela, por lo que muy seguramente la gerente de la EPS no tenga que pagar la orden de arresto.

En el Quindío hay alarma por el aumento del tráfico de fauna silvestre, ya que este departamento está dejando de ser receptor y se está convirtiendo en extractor de fauna silvestre, así lo dijo la ingeniería Mónica Jaramillo encargada del tema en la CRQ,

Destacó que este año han logrado recuperar 2 monos aulladores, 2 osos hormigueros y un felino...el caso más reciente es el de un oso hormiguero que está a punto de morir, pues fue rescatado con múltiples heridas de consideración.

La funcionaria dijo que ante la gravedad de lo que está sucediendo, hoy se va a reunir el comité interinstitucional de tráfico de fauna y flora, en la que se presentará el nuevo mapa de tráfico de fauna para establecer si se trata de cazadores de la zona o de personas que están llegando de otros departamentos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por lo menos 700 habitantes de la calle podrían quedarse sin atención en la Fundación Hernán Mejía Mejía, debido a la falta de apoyo gubernamental.

Así lo dijo el presidente de la junta directiva de dicha fundación Eduardo Mejía, quien señaló que hoy solo atienden a la población habitante de calle en la única sede del barrio Guayaquil, que podría cerrar sus puertas, como ya ocurrió con la sede que existía en el sector conocido como la boca del túnel por falta de recursos

Agregó que muy seguramente no se están importando los habitantes de la calle de ciudades como Bogotá sino que están volviendo a las calles de la ciudad porque no hay donde reciban atención.

Eduardo Mejía resaltó que a la población habitante de calle es tan poca la atención que se le presta, que inclusive no se tiene las estadísticas claras de las personas que este año han sido asesinadas, en total 16 asesinatos en Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío a la fecha hay reportados mil casos de violencia, en los que predomina las agresiones físicas, la violencia sexual y el conflicto intrafamiliar donde las mujeres y los niños son los más afectados.

La jefe de salud pública departamental Ana Cecilia López dijo que la violencia física está afectando de manera alta a los niños entre los 5 y los 14 años de edad, algo parecido ocurre con las agresiones sexuales que en la gran mayoría tiene como protagonistas los menores de 5 años y a niños entre 10 y 15 años.

Por su parte la defensora del pueblo Piedad Correal Rubiano dijo que un dato preocupante es que en el departamento están disparados los embarazos en adolescentes en especial de niñas de 12 años donde incluso se ha presentado la muerte de los niños debido a la poca formación de las menores de edad.

Mañana viajan a Japón los alcaldes de los municipios de Filandia, Salento, Buenavista, Calarcá, Quimbaya y Circasia invitados por la agencia de cooperación internacional de Japón para Colombia Jaica...

Diana Rodríguez, coordinadora del proyecto Ovop dijo que la idea del viaje que es financiado en un 100% por el gobierno japonés consiste en brindar a los mandatarios locales Formación de recursos humanos, de tal forma que puedan desarrollar proyectos que involucren la comunidad y que fomente el desarrollo.

El aumento de las intoxicaciones se debe al descuido de los colombianos con respecto a la calidad de los alimentos.

Lo dijo Adriana Coral Durango, presidenta de la asociación colombiana de tecnologías de alimentos ACTA, en el marco del congreso internacional de ciencia y tecnología de alimentos, que inició ayer y que se extiende hasta el viernes en el centro de convenciones de Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades departamentales aseguran que es un deber ciudadano destruir las tapas y las etiquetas de las botellas de licor para hacerle frente al contrabando.

En diciembre se materializaría una solución parcial ante la falta de agua en Salento, según el alcalde de la localidad Juan Miguel Galvis, que ante la declaratoria de calamidad, la Unidad Nacional para la gestión del riesgo se comprometió en construir un poso que permitiría solventar la escases de agua.

Los sindicatos de trabajadores del Quindío en un acto público reiteraron el respaldo al Sí en el plebiscito por la paz a realizarse el próximo 2 de octubre

Aclararon que aunque están a favor de la paz, no apoyan las políticas del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos que han sido perjudiciales para los trabajadores del país, por reiteraron que si al plebiscito y a la paz y no a Santos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Tribunal Administrativo del Quindío negó las pretensiones del demandante de suspender provisionalmente el acuerdo que dio vía libre al plan de desarrollo 2016 2019 de la gobernación.

8 bicicletas fueron donadas a igual número de estudiantes en el colegio Marco Fidel Suarez del corregimiento de Pueblo Tapao en el Quindío esto dentro del programa “lleva una bici en tu corazón” que implementa la fundación Bravo Colombia en el marco de la semana de la movilidad sostenible.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo estará hoy en Armenia participando en el recorrido por la vida en el centro de la ciudad, donde hablará de los acuerdos de paz de la Habana e impulsará el Sí en el plebiscito

Mientras que en la universidad del Quindío estarán hoy el candidato a ser procurador general de la nación y ex ministro de justicia Fernando carrillo y el ex secuestrado de la farc Luis Eladio Pérez hablando de paz.

En Deportes, en la copa profesional de microfútbol, caciques del Quindío le ganó en condición de visitante 5 a 2 a Pijaos del Tolima.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir