Proceso de desminado en Caldas va en un 52% según la Octava Brigada
En el Eje Cafetero el único municipio que aún tiene sembradas minas antipersona es Samaná, al oriente del departamento. 200 hombres trabajan en limpiar la zona.

Caldas
En un 52% calificó el Ejército Nacional que va el proceso de desminado en Caldas, el cual se concentra en zonas rurales de Samaná al oriente del departamento.
El comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Edgar Alberto Quiroga, manifestó que durante los 7 días de la semana y los 365 del año, 200 hombres se dedican a estas labores, en las que se entrevistan con pobladores de las zonas afectadas, para recolectar información y posteriormente hacer demarcaciones.
El oficial indicó que sus hombres iniciaron el desminado el 23 de agosto de 2013 y que gracias a los estudios técnicos han logrado avanzar en la limpieza de desminados. “Los soldados llevan todo este tiempo trabajando arrodillados para lograr lo antes despejar el departamento de estas minas antipersonal”
Quiroga también dijo que es muy difícil hacer cálculos sobre cuándo será el fin del desminado, pero que esperan en el 2017finalizando el 2017 ya no haya ni una sola mina en Caldas.
Sobre el resto del Eje Cafetero, Quiroga dijo que no hay preocupación por estas minas, pues el único municipio dónde hay presencia de estos artefactos es Samaná en caldas.
Recientemente desde la gobernación de Caldas manifestaron que el 2016 era el año clave para el desminado en Caldas y calificaron que este proceso sobrepasaba el 70% en avances, esto contrasta con lo dicho por el Ejército que califica que los procesos van ya sobrepasando el 50%.



