Ciencia y medio ambiente

JUDICIAL

Aplazada para octubre imputación de cargos por tragedia de Cervantes

La audiencia de imputación de cargos a posibles responsables de la tragedia de Cervantes se aplazó. Dos de los indiciados no pueden asistir a la diligencia que estaba programada para mañana.

Aplazada para octubre imputación de cargos por tragedia de Cervantes

Caldas

El abogado defensor de los exfuncionarios de la empresa de acueducto de Manizales que deberán responder inicialmente por la muerte de 48 personas en el barrio Cervantes pidió que se aplazara dicha diligencia.

Los argumentos que entregó el jurista es que dos de los tres indiciados no podrán estar presentes en la audiencia ante el juez de control de garantías. Álvaro Andrés Franco quien era el gerente de Aguas de Manizales en esa época será intervenido quirúrgicamente y el subgerente técnico Sebastián Henao Valencia está en México.

De la tercera persona señalada, Diana Lorena Gómez Zuluaga no se argumentó que tuviera impedimentos para asistir a la audiencia.

Sobre la fecha en la que quedaría programada esta diligencia se habló tentativamente del 13 octubre, sin embargo no es una fecha fija porque a todas las partes intervinientes no se les ha notificado.

Recordemos que esta audiencia será para que la Fiscalía ante un juez de control de garantías les impute a estas tres personas los delitos de homicidio culposo y lesiones personales culposas. En esta diligencia no se perdirá medida de aseguramiento, ya que no son considerados un peligro para la sociedad y además las pruebas en su contra ya están practicadas.

No serán vinculadas inicialmente a esta investigación penal el exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe ni funcionarios de su administración como inicialmente se había indicado por parte de uno de los representantes de las víctimas.

La Fiscalía se tomará otros dos a tres meses para definir si también le imputa cargos a otros exfuncionarios públicos como el alcalde de esa epoca, Juan Manuel Llano Uribe y algunos de sus colaboradores.

Esta imputación penal se da después de casi cinco años de la tragedia y de la fracasada lucha que las partes involucradas en este hecho han tenido para llegar a un acuerdo en el que se indemnizarían a las víctimas.

Recordemos que la tragedia del barrio cervantes ocurrió la mañana del sábado 5 de noviembre de 2011, cuando la explosión del tubo de conducción del acueducto arrasó con varias viviendas y produjo la muerte de las 48 personas y serias lesiones a otra cantidad de vecinos de ese tradicional sector de la capital de Caldas.

La versión de que el tubo explotó debido a su mal estado quedó confirmada por estudios que realizó la Universidad Nacional por un contrato ordenado por la Fiscalía. Dichos estudios además descartaron que este hecho hubiera ocurrido por un desastre natural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad