En Cali crean cámaras infrarrojas para detectar mentirosos

Se trata de un sistema que mide la temperatura ocular para detectar si la persona está ansiosa, nerviosa o dice mentiras

Dos grupos de personas ingresaron a un cuarto cerrado, a un grupo se les dijo que debían decir mentiras y al otro que debían decir la verdad, este fue el método que utilizaron los ingenieros y docentes del grupo Percepción y Sistemas Inteligentes de la Universidad del Valle para encontrar qué partes del cuerpo de las personas delatan que están mintiendo.

Los resultados arrojaron que existe una relación entre los cambios de estado de ansiedad y las modificaciones en actividades orgánicas. Así, las principales reacciones cuando la persona miente son la dilatación de las pupilas, la sudoración, la alta tensión muscular, el aumento del ritmo cardiaco, de la presión arterial y de la temperatura corporal.

Basándose en este hallazgo, este grupo de investigadores creó un sistema que recurre a cámaras especiales de visión infrarroja que muestra cómo mediante una percepción artificial termográfica en la zona periorbital la persona evidencia que está mintiendo.

El producto fue pensado para ser utilizado en organizaciones que requieran medición de seguridad, como los aeropuertos o los bancos. Ahora se podrá saber de manera más precisa quiénes están actuando sospechosamente.

El paso a seguir, comenta Humberto Loaiza, uno de los gestores del proyecto y doctor en Robótica, es patentar el sistema y presentar el invento a instituciones interesadas.

Cargando