El 35% de la producción de café de Risaralda para el 2017 ya está vendida
Esto convierte al departamento en líder de Colombia en la fijación del grano a futuro por encima incluso de 900 mil pesos por carga.
Pereira
Risaralda es el departamento de Colombia que más ha fijado café a futuro, es decir, el que más ha conseguido garantizar negocios de venta del grano hasta para los próximos dos años.
Eso significa que a los caficultores, haciendo análisis de la bolsa, se les ofrece la compra de café hasta a dos años. Justamente hay productores que ya tienen vendido su café incluso hasta 2018. Esto permite que el cafetero deje de especular a cómo va a vender su café en un año y consiga que, por lo menos un 35 por ciento de su producción, tenga un precio fijo.
Según informó Gustavo Andrés Gómez, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Risaralda, las ventas a futuro por arroba se pagan entre 80 y 90 mil pesos fijando un precio estable, el 65% de la producción restante se comercializa dependiendo del precio del dólar y la variación en la bolsa de New York al día.
Recordemos que actualmente el país está en cosecha y son aproximadamente tres millones y medio de arrobas las que empezaran a recolectarse en las 52 mil hectáreas de café que tiene Risaralda.
Aquí son 19 mil los caficultores que se preparan para la cosecha principal para la que se necesitan 70 mil recolectores.




