Educación

Con firma de pacto, Barranquilla le apuesta a la calidad educativa

Pacto por la calidad impacta a unos 260 mil estudiantes, y en el mismo se involucran la academia, administración y la empresa privada.

El alcalde, la secretaria de Educación, rectores, docentes y demás firmantes del pacto por la calidad educativa.

El alcalde, la secretaria de Educación, rectores, docentes y demás firmantes del pacto por la calidad educativa.(Foto: Prensa Alcaldía de Barranquilla.)

La ciudad de Barranquilla avanzó un paso más en la búsqueda de la calidad educativa de sus niños y jóvenes, en una estrategia de capacitación e inversiones en la que se involucran diferentes actores de la sociedad.

El empresario Antonio Celia destacó la importancia de este acto por ser la primera vez que una ciudad en Colombia toma esta iniciativa en la que están llamados a participar, además del Estado, la empresa privada y la academia.

En tal sentido la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación, la Fundación Promigas, Fundación Empresarios por la Educación (ExE), Asociación de Industriales (Andi), Universidad del Norte, escuelas y colegios oficiales y privados (rectores, docentes y estudiantes) comprometieron sus firmas en sacar adelante dicha iniciativa.

“Con estos actores estamos desarrollando una hoja de ruta, un plan específico, que sea medible en el tiempo, y ojalá ustedes, los medios, tomen con frecuencia, partes de este pacto para que le hagan seguimiento en cuanto a su cumplimiento”, expresó Antonio Celia.

Por su parte, el alcalde se mostró complacido por el compromiso del sector privado en lo que, según afirmó, es uno de los pilñares de su administración.

“Todo lo que sea voluntades por la calidad educativa, estamos comprometidos, y que bueno que nos unamos todos en un solo objetivo”, dijo el alcalde quien aseguró que hay un grupo de expertos estudiando cuál sería la ruta correcta para ir en la búsqueda de dicha meta: la calidad en la educación.

El acto de firma del Pacto por la Calidad Educativa, se realizó en el marco del Foro Educativo: ‘En Barranquilla, la Educación está de Primera’, en el Teatro Los Fundadores, de la Universidad del Norte, el alcalde, Alejandro Char Chaljub, destacó los avances logrados en materia educativa.

El mandatario, dijo durante su intervención en el acto, que cuando llegó a la Administración, por primera vez, Barranquilla tenía 60.000 niños por fuera del sistema educativo, y hoy la ciudad muestra los mejores resultados en avances y rendimiento educativo. “Somos los mejores de Colombia”.

El alcalde dijo que Barranquilla se ha fijado como meta tener dos mil bachilleres en el programa 'Pilos' del ministerio de Educativo.

El Pacto por la Educación está enmarcado en la construcción del nuevo Plan Decenal de Educación Distrital 2016-2026 y es la muestra del trabajo en equipo entre todos los actores de ciudad por una meta común: mejorar y fortalecer la educación de Barranquilla.

LOS COMPROMISOS

1. Promover el desarrollo integral de docentes y directivos, es decir, velar por el bienestar de nuestros docentes, tanto en su formación profesional como en su desarrollo personal.

2. Mejorar los procesos de educación inicial: promover una atención de servicio integral a nuestros niños desde sus primeras edades, ya que ellos son el futuro de nuestra ciudad.

3. Garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, es decir apostarle a una educación equitativa e inclusiva, donde todos los niños tengan acceso a la educación, así como asegurar su permanencia.

4. Educar para un futuro global, es decir, una educación articulada con las necesidades socioeconómicas de la ciudad y que responda también a la diversidad cultural y étnica de nuestra región.

5. Formar para Vivir en Paz, fortalecer los ambientes escolares, el desarrollo de valores competencias para la paz y convivencia.

6. Convertir a la ciudad de Barranquilla en el mejor escenario de aprendizaje: que la ciudad sea la mejor escuela, donde la ciudad se convierta en una herramienta de educación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad