JUDICIAL
JUDICIAL

Habrían cambiado el cuerpo de joven que murió en condiciones extrañas en cárcel de La Dorada

Los familiares de la víctima asegurán que el cuerpo que les entregaron aparenta entre 50 a 60 años y que su ser querido es de 26.

La Familia López Flores les reclama al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia Inpec y a las directivas de la Cárcel Doña Juana de La Dorada en (Caldas) que les den razón del cuerpo de Fray David López Flórez, el joven que reportaron como muerto el pasado sábado en la noche en su celda del penal en el puerto caldense.

Desde zona rural en el corregimiento Antequera de Tamalameque en el César, aseguran los familiares que el cuerpo que les enviaron no es del Fray David, si no el de un hombre que dobla en edad a su hermano.

“Estaba muy descompuesto, envuelto en bolsas. Estamos seguros de que no es, porque el señor que nos enviaron aparenta unos 50 a 60 años y mi hermano apenas tiene 26. Cuando ya lo íbamos a enterrar mi mamá dijo que ella necesitaba ver a mi hermano para despedirlo. Lo destapamos y nos dimos cuenta de que ese no era él”, explicó Marledy López hermana de Fray David.

La mujer aseguró que cuando les entregaron el cuerpo, en ese municipio no les dejaron verlo y que a toda la familia la intimidaron diciendo que si lo destapaban lo tenían que llevar a enterrar a otra población por el alto estado de descomposición.

Los familiares se comunicaron con el Inpec y con la cárcel de La Dorada y allí les contestaron que ese era el cuerpo de Fray David, aseguró Marledy, quien agregó que le están pidiendo a esa entidad que les demuestre por medio de pruebas de ADN que sí se trata del joven de 26 años.

También le pidieron al Inpec que les solucionen lo antes posible la situación para salir de la zozobra por la suerte de Fray David, ya que no tienen certeza  si murió o aún está vivo.

Sobre la presunta muerte del joven preso el Inpec en La Dorada no tiene nada claro. Pese a que inicialmente se indicó que podría tratarse de un suicidio, la directora del Inpec en el Eje Cafetero les manifestó a los medios de comunicación que no estaba clara esa versión si fue que se quitó la vida o se trató de un homicidio.

Marledy dijo que su hermano no tenía razones para quitarse la vida o al menos nunca les dijo nada, ya que 10 días antes de que les informaran de la muerte de su hermano ella había hablado con el joven. “Me dijo que estaba muy contento porque de pronto le daban salida en unos meses. Que quería ver a mi mamá y estar con la familia”.

Las versiones que manejan las autoridades en Caldas sobre lo que ocurrió en la cárcel Doña Juana, son que un guardián que estaba haciendo ronda por las celdas de sanidad, lo encontró con una sábana amarrada al cuello y que no estaba colgado si no sujeto a las barras de las rejas de la celda.

También se indicó que al hombre esa noche alcanzaron a llevarlo a un centro asistencial en una ambulancia del penal, pero se dice que al sitio llegó sin signos vitales.

Tratamos de comunicarnos con Martha Lucia Feho Moncada, la directora regional del Inpec en el Eje Cafetero para conocer si había algún avance en las investigaciones dentro del penal y si tiene alguna razón a la posible confusión con los cadáveres, pero no fue posible obtener comunicación con la funcionaria.

Fray David estaba recluido en la Cárcel de La Dorada, desde el 3 de octubre de 2014 y pagaba una condena de más de 12 años por el delito de acceso carnal violento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir