"Las Farc siempre han engañado al país y esta no es la excepción” Zuluaga
El líder político caldense Óscar Iván Zuluaga de visita en Caldas para comenzar la campaña en el departamento por el no a las negociaciones de La Habana.

Caldas
En su visita a Villamaría y Manizales Óscar Iván Zuluaga, directivo del partido Centro Democrático realizó una reunión con líderes d su bancada en este territorio para instalar el comité del no y así revisar la agenda para hacer correría por todos los municipios, con el fin de convencer a los caldenses de votar negativa la refrendación de los acuerdos de La Habana.
Zuluaga dijo que es muy importante que los caldenses entiendan que estos acuerdos no son un camino para una paz duradera y sostenible y que además no cumplen estándares mínimos de justicia.
En su intervención habló de la inclusión del punto 3.3 que se pidió desde La Habana y en la que según el mismo Zuluaga las Farc se comprometen a devolver a los menores reclutados en sus filas. Dijo que este punto ya no se puede incluir porque el escrito de los acuerdos ya se entregó al congreso y la convocatoria para el plebiscito ya fue hecha por el gobierno colombiano.
Agregó que estos anuncios de última demuestran la improvisación y que referente al tema puntual de los menores los acuerdos no tienen ni una sola palabra que exija la devolución de los mismos y que además las Farc no han dicho cuántos menores tienen y cuantos devolverán. Señaló también que según reportes de la Fiscalía en Colombia hay 11 mil 500 menores reclutados por esa guerrilla.
Esta cifra concuerda con el anuncio que hizo en mayo el fiscal que estaba encargado Jorge Perdomo quien indicó que en total serían 11 mil 556.
“Las Farc no han dicho a cuantos menores van a devolver. Si 10, 20 o cuántos. Las Farc siempre han engañado al país y esta no es la excepción”.
El excandidato presidencial también calificó los acuerdos de La Habana como “concesiones a las Farc, el grupo terrorista que más daño le ha hecho al país” e invitó a los caldenses a votar no teniendo muy en cuenta que “en este acuerdo no se les da garantías ni a las mismas Farc” y que para la población es importante “defender la legalidad, la familia y no entregar el país” a ese grupo guerrillero.
Finalmente habló de la suma importancia que tienen las elecciones del próximo 2 de octubre. Recordó que hace 59 años se votó el último plebiscito en Colombia y que este será un paso trascendental en el que no se vota una paz si no el estar o no de acuerdo con lo que acordaron las Farc y el Gobierno.
Les advirtió a los colombianos que con estos acuerdos puede ocurrir lo del Salvador que se firmaron unos acuerdos según él muy similares y ahora ese país es el más violento de esta región.
Finalizó diciendo que desde su bancada no son enemigos de la paz y que lo que buscan con el no es que los acuerdos continúen negociándose pero que dichos acuerdos den garantías a todos los colombianos.



