Se dio inicio al encuentro de la calidad más importante del año

“Evolución Empresarial y Competitividad”, es el nombre de este importante evento que reúne a cerca de 900 participantes

ICONTEC Internacional dio inicio a unos de los eventos más importantes de Latinoamérica en temas de Sistemas de Gestión, que se realiza cada dos años, con la presencia de cerca de 900 participantes entre gerentes, directores y encargados de los temas de calidad de diferentes organizaciones de todas partes del país y ciudades de Latinoamérica, con la presencia de relevantes conferencistas nacionales e internacionales, expertos en las tendencias mundiales de calidad y normalización.

Desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre se está llevando a cabo, en Cartagena de Indias, el XI Foro Internacional de la Calidad “Evolución Empresarial y Competitividad”. ICONTEC Internacional, como Organismo Nacional de Normalización de Colombia, participa activamente en los comités técnicos de la Organización Internacional de Normalización ISO, que trabajan en los procesos de actualización de las normas más reconocidas a nivel mundial. Por este motivo, para esta versión del foro, la entidad vio la oportunidad perfecta para dar a conocer la información de primera mano acerca de las implicaciones y beneficios que representa para las empresas la implementación de estas normas actualizadas.

En esta oportunidad, el Foro Internacional de la Calidad se ha convertido en un espacio propicio para que los asistentes obtengan información de primera mano acerca de los principales cambios de las nuevas versiones de las normas ISO 9001:2015 (Sistema de Gestión de la Calidad), ISO 14001:2015 (Sistema de Gestión Ambiental) y la futura norma ISO 45001 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo). De igual manera, se darán a conocer las herramientas y experiencias de expertos que serán de gran utilidad para llevar a cabo un proceso exitoso de transición o implementación de estos sistemas de gestión. Con estas recomendaciones, las empresas podrán comprender los beneficios e implicaciones que conlleva implementar estos sistemas de gestión, lo cual redundará en una mejor preparación para ser más competitivas en un mercado global cada vez más exigente.

Los invitados a este evento pueden ingresar a sesiones de su interés relacionadas con sectores como: gobierno, productos y servicios, salud y educación, donde cada uno de los conferencistas, desde su experiencia, abordaron los principales temas que se han actualizado en las nuevas versiones de las normas ISO, tales como riesgo, mejora continua, gestión del conocimiento y gestión del cambio, entre otros.

Para las organizaciones, es de vital importancia estar al día en estos temas, ya que la reciente actualización de las normas de sistemas de gestión ofrece una nueva estructura común, que facilita la integración de los mismos, optimizando el uso de los recursos y la adopción de un enfoque de gestión hacia la sostenibilidad.

Alan Daniels de Estados Unidos, especialista en la ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad), habló sobre los riesgos “los cuales deben identificarlos de manera enfocada para poderlos mitigar, es cuestión de sentido común, por eso se certifica y los líderes nos necesitan como guía”.

Conscientes de que la protección al medio ambiente debe ser un estilo de vida, estuvo presente María Cristina Alonso García, conferencista española, quien es auditora y verificadora ambiental del reglamento Europeo, y estuvo involucrada en el proceso de actualización de la norma ISO 14001, referente internacional en materia ambiental.

“El resultado de las cinco mil encuestas se tuvo en cuenta para la nueva versión de esta norma. Se pretenden alinear los diferentes sistemas de gestión que debe destacar esta estructura de alto nivel, lo que ayuda a llegar a una nueva norma equivalente para el siglo XXI. Las novedades que incorpora esta norma son: el liderazgo, la gestión ambiental estratégica, el ciclo de vida, transparencia en comunicación tanto interna como externa. Los procesos de negocio y el medioambiente deben ser claves para la alta dirección en una organización”, dijo Alonso.

El XI Foro Internacional de la Calidad, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena, promete ser uno de los eventos más importantes del año, gracias al prestigio de ICONTEC Internacional como organizador bianual de este encuentro y por los más de 20 conferencistas, nacionales y siete internacionales que asistirán al evento.

Cargando