Gobernadores buscaremos más autonomía regional vía ‘fast track’
El centralismo, con más de 200 años de historia, obliga a los mandatarios locales y seccionales desfilar ante el Gobierno nacional en busca de recursos.
Gobernadores de todo el país estudiarán en Bucaramanga el tema de autonomía regional, como tema de aprobación rápida (fast track) en una asamblea a finales de esta semana.
Así lo dio a conocer el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, quien ha liderado el tema en todo el país.
Aseguró el mandatario seccional que estando todo concentrado en la capital es lógico que los mandatarios locales estén yendo todo el tiempo a buscar ese apoyo ante el Gobierno Nacional, porque todo se contrata y se define desde las oficinas del centro.
Indicó que los gobernadores y alcaldes todo lo tiene que conseguir haciendo gestión ante el Gobierno en Bogotá, eso desgasta mucho y por tanto hay que darles mayor nivel de participación a las regiones en su propio manejo.
“La autonomía regional es irreversible y tiene que serlo en cualquier país inteligente porque es imposible manejar así un país con la dinámica y el crecimiento económico que tiene Colombia”, aseguró Verano.
Para el gobernador lo que constitucionalmente estaba llamado a ser autonomía regional no se ha cumplido porque se negó el proceso de construcción de ésta a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial impidiendo que tal autonomía se diera.
“El centralismo que tiene una fuerza de 200 años de historia ganó esa batalla y hay que seguir con el proceso de búsqueda de la autonomía”, puntualizó el gobernador.




