Ciudades

Más de mil indígenas se toman las vías y la línea férrea del Cerrejón

No quieren diálogo con el Gobernador designado, solo hablarán con el Gobierno Nacional.

Más de mil indígenas se toman las vías y la línea férrea del Cerrejón

Más de mil indígenas se toman las vías y la línea férrea del Cerrejón(Cortesía)

Más de mil indígenas venidos de los recónditos sectores de la Península Guajira. Llegaron del Sur, del Norte, del Oriente y del Occidentes, en cabeza de la Mesa de Concertación Wayuu, están inconformes por la ausencia del Estado en este Departamento y solicitan un diálogo directo con el Presiente, Juan Manuel santos; los ministros y con la directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen.

La líder Wayuu, Hilduara Barliza Brito, vocera de la Mesa de Concertación Wayuu, dijo que “estamos cansados de las reuniones, de suscribir compromisos, convenio y siempre quedan incumplido. No vamos a seguir tolerando más abusos contra el pueblo indígena Wayuu”.

Los aborígenes denunciaron que no permitirán la exhumación de un niño más, “eso es una afrenta a la cultura Wayuu, no nos gusta que a nuestros muertos nos los traten así”. Por eso están pidiendo a la Fiscalía General de la Nación que detenga la exhumación de los niños muertos por desnutrición.

La vocero de los indígena agregó que “aquel que tenga problemas, de corrupción, con la justicia, con lo que sea; que lo investiguen las autoridades competentes y lo condenen si es preciso. Pero que no nos metan en la misma mochila, como si todos fuéramos delincuentes y corruptos”, preciso la vocera.

Hoy se conoció que el Ministro de Agricultura Aurelio Iragori Valencia, llegaría a La Guajira el próximo martes 23 de agosto y se reuniría con los aborígenes en la Comunidad de Yamay, sitio de concentración de los Wayuu, en la zona rural de Maicao.

Barliza Brito, agrego que esta situación se pudo evitar, porque oportunamente el descontento se le había informado al Gobierno Nacional, “fuimos a Bogotá a dialogar con ellos y no nos atendieron, le dejamos la comunicación y no nos contestaron. Prácticamente nos han obligado a tomar las vías de hecho”, preciso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad