Víctimas en Urabá piden al magistrado Pretelt que no olvide devolver las tierras
En esa región reclaman al magistrado que restituya las fincas compradas en zona rural de Turbo.

(Colprensa/Archivo)

Familias que se declaran víctimas del despojo de tierra reclamaron al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub que devuelvan las tierras de las fincas ‘No hay como Dios’ y ‘Alto Bonito’, ubicadas en la vereda Puya Arriba, del municipio de Turbo, en la zona de Urabá.
La Fundación Forjando Futuros, organización que representa a algunas familias demandantes, reiteró que además de las decisiones del Senado contra el magistrado por el caso de Fidupetrol, también haya justicia integral con los campesinos despojados.
El director de la entidad, Gerardo Vega Medina manifestó en Caracol Radio que: “Nos parece muy importante la acusación que se hace en el Senado de la República, ojalá se pueda llevar a la Corte Suprema de Justicia para que se indague de los demás delitos cometidos presuntamente por el magistrado Pretelt, pero que devuelvan las tierras que está en proceso de restitución, no puede demorarse más el proceso, hasta ahora no ha sucedido nada, la Unidad de Restitución de Tierras documentó el caso, lo pasó a los jueces y que importante que se fallara para que haya de verdad justicia integral”.
Desde la fundación se considera que el Pretelt debió ser retirado desde meses atrás de su cargo por respeto a las víctimas, pero más aún por recuperar la credibilidad en la justicia colombiana.
“Eso debe ser en memoria de las víctimas, pero además tiene que ser un tema para limpiar la justicia en Colombia porque el 95% de los delitos en este país quedan en la impunidad y así no puede haber credibilidad institucional, no puede haber legitimidad de Estado y estábamos en manos de un presidente de la Corte Constitucional que era el que cometía delitos, entonces qué se dirá del resto de la justicia”, cuestionó el señor Vega Medina.
Según las denuncias que reposan ante los entes correspondientes, el magistrado y su familia habrían adquirido predios cerca de los campamentos del jefe paramilitar Carlos Castaño, hasta el momento no hay una determinación sobre estos hechos.




