Ciencia y medio ambiente

JUDICIAL

Exalcalde, su secretario de obras y quien fue gerente de Aguas a responder penalmente por la tragedia de Cervantes

La Fiscalía les imputará cargos a alrededor de 10 personas, entre ellas el exalcalde Juan Manuel Llano Uribe para que respondan penalmente por las muertes del la tragedia del barrio Cervantes.

Exalcalde, su secretario de obras y quien fue gerente de Aguas a responder penalmente por la tragedia de Cervantes

Caldas

Juan Manuel Llano Uribe exalcalde de Manizales, su secretario de Obras Públicas Jorge Mario Amariles, Álvaro Andrés Franco exgerente de Aguas de Manizales, integrantes de la junta directiva e ingenieros y técnicos de esa empresa de acueducto además de representantes de Corpocaldas van a ser investigados por los delitos de homicidio y lesiones culposas, como presuntos responsables de la tragedia del barrio Cervantes que ocurrió en noviembre de 2011.

Estas investigaciones corren curso tras no haber una conciliación entre las víctimas y los afectados y familiares de quienes allí perecieron.

El abogado que representa a las víctimas, José Hernando Jiménez, explicó que ayer en la mañana en las instalaciones de La Fiscalía en Manizales se realizó una audiencia en la que se convocó a quienes serán imputados y a los afectados para tratar de llegar a acuerdos económicos.

Ninguno de los encartados con esta tragedia mostró interés de una indemnización, por lo que la decisión final de la fiscal encargada del caso fue continuar con el proceso en el ámbito penal, que correrá curso en simultáneo con el proceso administrativo que de años atrás está abierto.

Hay que recordar que de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional que contrató la Fiscalía, la tragedia se originó por que el tubo de conducción del acueducto estaba en mal estado y este se explotó. Posteriormente provocó una gran avalancha que arrasó con varios de los predios de ese sector céntrico de la ciudad y cobró la vida de 48 personas, 12 de ellas menores de edad. Este estudio también descartó que la tragedia del Cervantes se hubiera originado por un fenómeno natural.

Aún no se conoce una fecha exacta en la que se vaya a realizar la audiencia de imputación de cargos, sin embargo el abogado Jiménez expresó que la Fiscalía se comprometió a hacer la solicitud lo antes posible ante un juez de control de garantías para que se haga esta diligencia y formalmente Llano Uribe, Amariles, Franco y el resto de procesados queden señalados como presuntos responsables de las 48 muertes por omisión y negligencia.

Piden condena ejemplar

Frente a esta imputación de cargos las víctimas manifestaron que se sienten tranquilas y que esperan que la justicia les de, a los procesados, una pena ejemplarizante.

Hernán Serna, quien perdió a 11 de sus seres queridos en esta tragedia manifestó que espera que con este proceso penal se empiece a destrabar todo el caso de este fatal hecho, ya que tras cinco años, no hay responsables y tampoco los han reparado.

“Nos han vacilado y se han burlado de nosotros como han querido. Nos prometen indemnizaciones, nos fijan fechas y no salen con nada. El año pasado hasta firmamos acuerdos y al final el alcalde anterior Jorge Eduardo rojas no salió con nada y se echó para atrás. Ojalá que a él también lo procesaran”, expresó.

Por su parte el Alcalde actual de Manizales José Octavio Cardona León dijo que respeta el cuso del proceso y las decisión que tomó la Fiscalía de imputarles cargos.

Sobre la conciliación y pago de indemnizaciones explicó que están a la espera que desde el Tribunal Contenciosa Administrativo de Manizales se convoque a las partes para que ante la administración contenciosa se sienten y puedan escuchar a las víctimas.

El mandatario agregó que ante la Fiscalía la Alcaldía no puede hacer acuerdos, ya que las personas jurídicas no cometen delitos.

Sobre los 5 mil millones de pesos que el Concejo de Manizales aprobó para que se adicionara al presupuesto del municipio con el fin de indemnizar a las víctimas de esta tragedia dijo que son dineros que giran dentro del presupuesto del municipio, ya que no hay conciliación hasta el momento y advirtió que por la salud penal de quienes hacen parte de estos procesos es importante llevar todo por la vía correcta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad