Expedición Atlántico

Santo Tomás, el municipio del Atlántico con más escritores y poetas

Se destacan autores cómo Ramón Molinares, Tito Mejía Sarmiento, Pedro Conrrado, Tatiana Guardiola y Julio Lara.

En Santo Tomás se puede destacar varias facetas en materia de cultura, los procesos musicales es uno de lo más importante que se vienen consolidando desde el año 1987, gracias a esto se pasó al plan nacional de música para la convivencia. Este proceso tiene vinculados a niños de diferentes sectores del municipio, dirigido básicamente a los sectores de bajos recursos.

La literatura hace parte del abanico de la cultura de este importante municipio en el departamento del Atlántico, es una de las poblaciones con mayor número de escritores en el departamento del Atlántico. Se destacan autores como Ramón Molinares, Tito Mejía Sarmiento, Pedro Conrrado y Tatiana Guardiola quienes continuamente están publicando y obtienen premios nacionales.

“Afortunadamente la lectura se viene consolidando a través de las instituciones educativas, igualmente se trabaja en la biblioteca promocionando trabajos para que los jóvenes se metan en el tema de leer, nos ha ido muy bien hemos sido catalogado desde el Ministerio de Educación como uno de los procesos más avanzado en el departamento del Atlántico”, asegura Julio Lara Orozco, coordinador de cultura.

Se trabaja también en el programa nacional de danza ‘Por un País que Baila’, se tiene varios grupos de Santo Tomás a través de un proceso que se viene consolidando hace años, una fortaleza que tiene el municipio es que es el escenario de unos de los eventos más importante de la Costa Caribe como lo es el Carnaval Intermunicipal.

De igual manera el municipio ha sido escogido por parte de la Secretaria de Cultura del Atlántico para desarrollar programas como el ‘Laboratorio Creativo de Conexión’, esto busca reunir a varios artistas de distintos municipios del departamento del Atlántico que llegan a Santo Tomás a trabajar la creación y manejar el arte.

Cargando