Expedición Atlántico

Las artesanías el referente cultural en Tubará

Entrar al taller de Adolfo Coll Castro es encontrarse con todo lo que la imaginación del tubareño le permite construir y transformar para conquistar el gusto y la admiración del visitante.

En el taller de este hombre, de 62 años de edad, podemos encontrar lámparas, gorras, vestidos de baño y collares hecho en totumo, cofres con figuras de animales elaborados con metal, figuras y portadores de distintos objetos hechos en madera; hasta una tanque de inodoro convertido en matera.

Tiene más de 20 años en esta actividad y dice que sus productos se han convertido en un boom y esto hace que se fortalezca la actividad.

Este personaje del Atlántico dice que le gusta mucho trabajar con el totumo, porque hace parte y abunda en su entorno. Además, porque cree que así como hubo una era de oro, otra de cobre y así con otros materiales, también está seguro que hubo una en la que todo se hizo con totumo.

“Me llena de orgullo que hay muchos niños entusiasmados con la artesanía, lo fabulo es que la mayoría tiene talento y creatividad y eso no deja que muera la tradición”, manifiesta Coll.

Indica que la Asociación de Artesano de Tubará se reactivó hace un año y gracias a esto se ha obtenido varios logros como la unidad del trabajo e impulsar esta activad en todo el departamento del Atlántico para que sus productos sean conocidos a través de las ferias que realiza la gobernación.

En Tubará, para estos artesanos el totumo se brinda no como fruto, si no como fuente de trabajo. Es por eso que, la Administración Departamental adelanta programas de capacitación con los habitantes de este municipio acerca del arte de transformación de fruto, nuevas posibilidades de acabados y proceso de producción.

Escuche: 

Cargando