Ciencia y medio ambiente

“Ciénaga Grande es prioridad para el Gobierno Nacional”: MinAmbiente

Luis Gilberto Murillo visitó el complejo lagunar que afronta grave crisis ambiental y social.

“Ciénaga Grande es prioridad para el Gobierno Nacional”: MinAmbiente

“Ciénaga Grande es prioridad para el Gobierno Nacional”: MinAmbiente(Cortesía Gobernación del Magdalena)

Santa Marta

Así lo afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, en un encuentro de análisis con pescadores y pobladores que rodean la Ciénaga Grande de Santa Marta, alcaldes de los municipios de Puebloviejo y Sitionuevo, organismos de socorro, ambientalistas, Corpamag y la Gobernadora de Magdalena.

Tras revisar el estado de ese importante complejo lagunar, el jefe de la cartera ministerial pidió que se declare calamidad pública en la zona para generar la intervención estratégica de otras instituciones del Estado en el proceso de recuperación de la Ciénaga Grande.

De acuerdo con Murillo no existen soluciones rápidas para la crisis ambiental del complejo lagunar, por lo que se deben implementar medidas de inmediato a corto, mediano y largo plazo.

“Lo primero es responder a zonas críticas, lo segundo es establecer cuál es el nuevo modelo hidráulico e hidrosedimentológico de la Ciénaga y trazar un plan de recuperación económica, social y ecológica, en el marco de preparación para el posconflicto”, aseguró Luis Gilberto Murillo.

Dentro de las acciones a desarrollarse se encuentran el reconocimiento del estado ecológico de los humedales asociados a la Ciénaga, las estrategias para combatir la contaminación por pérdida de recursos biológicos que es uno de los aspectos que está provocando mortandad de peces; planes de seguridad alimentaria y nutricional; saneamiento básico y agua potable; y alternativas de subsistencia para los pobladores de la zona.

De igual modo, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que estará coordinando con la gobernadora Rosa Cotes, un comité de evaluación mensual sobre las medidas que se definieron de inmediato para afrontar el estado de contaminación, seguridad alimentaria y agua potable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad