Más de 25 municipios de Boyacá están en alerta roja por deslizamientos y crecientes súbitas
Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, adelantan planes de contingencia.

(Colprensa)

Tunja (Colombia)
De acuerdo con los últimos reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM , continúa la alerta roja por posible ocurrencia de deslizamientos y crecientes súbitas en por lo menos 30 municipios, en su mayoría ubicados en el suroriente boyacense.
Debido a las fuertes lluvias que se han venido presentando en el suroriente del departamento de Boyacá y teniendo en cuenta los boletines y alertas emitidas por el IDEAM, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, hizo un llamado a todas las administraciones municipales de la jurisdicción, para que mantengan activados los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
El Director de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Robles, dijo a Caracol Radio que “Tenemos alerta Roja por Garagoa, Tenza, Macanal, San Luis De Gaceno, Santa María, Campohermoso, Labranzagrande, Páez, Somondoco, Berbeo, Paya, Pisba, Pajarito y Sogamoso entre otros”.
En contraste otros municipios están en alerta roja por incendios forestales: Duitama, Paipa, Ráquira, Tinjacá y Villa de Leyva.
El promedio de las precipitaciones en las últimas 24 horas, han sido de 5 a 10 milímetros, y la acumulada de los últimos tres días está de 60 a 100 milímetros, lo que ha provocado el aumento significativo de los embalses.




