Por trochas selváticas, africanos cruzan de Colombia a Panamá: Migración panameña
Panamá revela que ha atendido unos 1.121 migrantes de distintas nacionalidades, que cruzaron desde Turbo a ese país.

En Medellín también llegaron gran cantidad de migrantes irregulares / Caracol Radio

Antioquia
El Gobierno de Panamá denunció este viernes que migrantes de origen africano estarían cruzando la frontera desde Colombia, a pesar de las restricciones y el cierre del paso fronterizo ordenado hace cinco meses por el presidente.
El director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), Cristian Hayer, aseveró que los extranjeros irregulares se arriesgan a cruzar por diversas rutas alternas, al parecer, desde la región de Urabá y el Darién en Colombia, donde hoy se vive una emergencia humanitaria debido a la llegada de unos 4 mil migrantes al municipio antioqueño de Turbo, y a otros lugares de esa zona en Antioquia y Chocó.
“El problema con los africanos es que no tienen pasaporte, no tienen documentos y nosotros hemos bloquead los límites fronterizos para que no sigan entrando a Panamá, pero buscan nuevas rutas y logran entrar”, denunció el funcionario en los micrófonos de Radio Panamá.
El director del Senafront fue más allá al asegurar que los coyotes y otras personas del lado colombiano estarían dando salvoconductos a cubanos y africanos para cruzar la frontera hacia Centroamérica y seguir la ruta para llegar a los Estados Unidos, que es el propósito de todos los extranjeros.
“En el lado colombiano les daban un salvoconducto a los africanos y a los cubanos para que transitaran por Colombia y pasaran hacia Panamá. Al nosotros cerrar la frontera se le ha acumulado a ellos esa gran cantidad de cubanos e intercontinentales entonces esto es un efecto doble”, añadió el director Hayer.
A la fecha, Panamá dice haber atendido unos 1.121 migrantes de distintas nacionalidades, que cruzaron desde Turbo a ese país y que se asentaron en carpas y cambuches improvisados en la región del Darién panameño.
Aseguran que le han brindado atención médica y les recomendaron el regreso, por sus propios medios, a sus países de origen.




