En Malambo inicia expansión del Sena en el Atlántico

Con una inversión de $119 mil millones se construirán 17 nodos en el departamento.

Barranquilla fue sede de la firma del convenio entre la alcaldía, la Gobernación del Atlántico y el Servicio Nacional de Aprendizaje, que permite la construcción de 17 nodos en esta seccional del país, 12 de los cuales serán en Barranquilla.

La idea fue una iniciativa de campaña de los ahora alcalde de Barranquilla Alejandro Char y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, que posteriormente presentaron a la dirección general del Sena y que tras una serie de consultas finalmente se concretó con la firma del convenio, que compromete recursos de los tres entes.

La ciudad de Barranquilla contará con 12 sedes repartidas en las cinco localidades en que está dividida, y al igual que en las de los municipios, tendrá en cuenta el entorno para establecer los cursos en cada una de las mismas.

“Esto es, sin lugar a dudas un paso hacia la paz sostenible y duradera porque la paz se da en la medida en que tenemos la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las familias y ello es posible cuando la gente tiene oportunidades, oportunidad que surge cuando la gente se eduque, eso es lo que nos llevara a una paz duradera”, dijo el alcalde Alejandro Char.

En el departamento del Atlántico habrá sedes en municipios como Malambo, Soledad, Galapa, Sabanalarga y Baranoa, donde se tendrá en cuenta los modelos de desarrollo de cada población.

Así las cosas en Galapa habrá énfasis en ebanistería, en Malambo en Metalmecánica, en Sabanalarga en el agro, según el proyecto explicado durante el acto de firma del convenio.

“Cada Sena que tiene una especialización y lo vamos poner donde creemos que se necesita porque lo que veíamos es que la gente no estaba, por eso hemos decidido ir a donde está la gente”, explicó el gobernador Eduardo Verano de la Rosa.

El director general del Sena, Alfonso Prada, dijo que en un par de semanas, a más tardar, se abre la licitación para la construcción del primer nodo que será en el municipio de Malambo, donde se invertirán 14 mil millones de pesos.

“Es un reto enorme, pero lo asumimos y vamos para adelante y esperamos que en estos dos años podamos estar inaugurando la mayor cantidad de sedes posibles”, dijo el director del Sena, quien aseguró que en la medida en que haya disponibilidad presupuestal se irán abriendo los procesos para hacerlos en simultánea.

La oferta académica de este proyecto aspira a tener 16 mil jóvenes atlanticenses en formación, pero además habrá 64 mil cupos adicionales para cursos complementarios y seis mil cupos más para que estudiantes de grados 10 y 11 inicien su formación técnica desde el bachillerato.

Cargando