Manizales

CASO GUIDO

Guido Echeverri pide garantías en el proceso en su contra

El Gobernador saliente Guido Echeverri Piedrahita aún no ha sido notificado por la Presidencia de la República

Guido Echeverri pide garantías en el proceso en su contra

Guido Echeverri pide garantías en el proceso en su contra / Cortesía: Gobernación de Caldas

Caldas

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, está a la espera del oficio de la Presidencia de la República que habla de su suspensión provisional, después de que el Presidente Juan Manuel Santos designó como Gobernador (e) de Caldas, a Gabriel Vallejo López, mientras la Sala Quinta del Consejo de Estado estudia una demanda presentada en contra de Echeverri Piedrahita por una posible reelección.

La Gobernación de Caldas mediante un comunicado informó que Guido Echeverri Piedrahita, está a la espera del oficio de Presidencia de la República en el que comunique oficialmente al gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, el decreto 1195 del 21 de julio de 2016 por medio del cual se da cumplimiento a una providencia del Consejo de Estado de suspender provisionalmente al mandatario.

Echeverri Piedrahita señaló que respeta y acata las decisiones judiciales, pero espera que en el proceso que continúa se brinden todas las garantías a él y a los 198 mil caldenses que le dieron su voto en las elecciones del 25 de octubre del año pasado.

La defensa de Guido informó que hay varios recursos que faltan por resolverse en el Consejo de Estado como lo son los de reposición interpuestos por la defensa en los que se argumenta que Echeverri Piedrahita no violó el régimen de inhabilidades al no ser reelegido, ya que consideran que toda vez que hay más de 20 años de una jurisprudencia que está vigente, en la que se ratifica que la declaratoria de nulidad, tiene efectos Ex Tunc, que quiere decir que tiene efectos retroactivos, como si nunca hubiera existido la elección, como si el acto electoral jamás hubiese nacido en el ordenamiento jurídico, lo que evidencia que no se incurrió en una violación del artículo 303 de la Constitución que prohíbe la reelección inmediata de gobernadores, ya que en el año 2013 Guido Echeverri Piedrahita fue apartado de su cargo por una inhabilidad que le generó su esposa.

La defensa del mandatario solicitó que la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado sea la que resuelva los recursos de reposición interpuestos en contra de la adopción de la medida cautelar de la Sala Quinta de la suspensión provisional por razones de importancia jurídica y social. Esta solicitud está respaldada por más de cinco mil firmas de ciudadanos.

También se asegura que a este sustento jurídico se suma que entre su primera elección para el periodo 2011- 2015, y el nuevo periodo para el que fue electo 2016-2019 hubo una elección atípica, que fue la Julián Gutiérrez Botero, y que por ello no se incurrió en una reelección inmediata.

En este proceso hay que aclarar que la suspensión provisional no implica que se haya declarado nula la elección del Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, sino que se trata de una medida adoptada mientras se resuelve de fondo su situación jurídica.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad