Orden Público

Millonarias pérdidas en sector turístico y de transporte de pasajeros en Boyacá por paro camionero

Se estima que entre los dos sectores, pierden diariamente alrededor de 2 mil millones de pesos en la región, debido a que los ingresos de toda la cadena de valor, están paralizados por el paro que completa 44 días.

Millonarias pérdidas en sector turístico y de transporte de pasajeros en Boyacá por paro camionero

Millonarias pérdidas en sector turístico y de transporte de pasajeros en Boyacá por paro camionero(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

El sector hotelero de las provincias de Sugamuxi y tundama, con más de 200 establecimientos inscritos en las Cámaras de Comercio, reportan el cien por ciento de cancelación en las reservas, así como una reducción de más del 30% en la contratación de trabajadores, quienes quedaron cesantes desde hace más de una semana, según directivos gremiales de este sector.

Así lo indicó Sandra Tiuzo, presidenta de la cámara de comercio de Sogamoso quien insiste en que “es urgente una concertación entre los líderes camioneros y el gobierno nacional, para no seguir generando más daños colaterales”.

Agregó que “el comercio solamente en Sogamoso ha reportado disminución en ventas de hasta el 70 por ciento, mientras que durante los días de manifestaciones se han visto obligados a cerrar”.

Otro de los grandes afectados es el transporte de pasajeros que se encuentra suspendido en su totalidad en Sogamoso y Duitama desde el pasado 11 de julio.

Este sector moviliza a diario unos Ocho Mil pasajeros. Las terminales de Transportes de estas dos ciudades reportan inactividad total.

Oscar Cuadros, gerente de la empresa Autoboy, dijo en Caracol Radio que “las pérdidas son de 300 millones de pesos diarios, solo para nuestra empresa. Para las 3 empresas grandes de transporte interdepartamental, calculamos perdidas de alrededor de 1000 millones de pesos diarios”.

La terminal de transportes de Tunja labora sólo en el día y despacha sólo un bus desde Tunja hasta Bogotá, cada media hora, aunque algunos buses hacen recorridos a municipios cercanos, tales como Villa de Leyva, Chiquinquirá. Por su parte las terminales de Duitama y Sogamoso, continúan cerradas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad