El mal clima aguó el aniversario 60 del Aeropuerto La Nubia
Los últimos 20 vuelos no se han podido operar por Manizales. Ayer estuvo cerrado todo el día y hoy el mal clima impide su reapertura. Más de mil viajeros afectados.

Caldas
Aunque los manizaleños están acostumbrados a los continuos cierres, por diferentes causas, del Aeropuerto La Nubia, resulta paradójico que hoy viernes 15 de julio, día en que esta terminal aérea cumple 60 años de existencia haya amanecido sin poder operar por baja visibilidad.
El mal clima que durante la madrugada ha hecho en esta capital, ya afectó el aterrizaje y despegue de la primera frecuencia de dos vuelos en la ruta Manizales – Bogotá.
Pese a los continuos cierres, La Nubia sigue vigente y es la única opción real de tránsito aéreo que actualmente tienen los manizaleños y caldenses, pues en lotes de Palestina, municipio a 35 minutos de la capital caldense, desde hace varios años están paralizadas las obras de Aerocafé, un proyecto que nació hace cerca de 40 años y tiene un futuro incierto porque a la vista no hay aportes de recursos ni públicos ni privados para ejecutar su construcción.
La Nubia, apodado por muchos como ‘sal si puedes’, cuenta con una pista asfaltada de mil 480 metros de larga por 20 de ancha, la cual permite sólo aterrizaje de pequeñas aeronaves como Dornier 328 que opera Aerolínea de Antioquia (ADA) y ATR 72 de Avianca, las únicas que llegan a esta capital.
Diariamente por este aeropuerto operan 10 frecuencias en dos rutas. Ocho entre Manizales y Bogotá y otros dos entre la capital caldense y Medellín, los cual permite una movilización al día en promedio de 900 personas.
La Nubia a diario debe sortear diferentes dificultades para su operación. Su principal enemigo es el del clima, pues la nubosidad y las lluvias que frecuentemente se registran en esta zona del país impiden las operaciones, ya que los aterrizajes deben ser visuales porque siempre ha carecido de instrumentos de ayuda para la llegada de las aeronaves.
Otra dificultad que en los últimos años ha tomado fuerza en contra de La Nubia y se ha vuelto en el mayor generador de los cierres, incluso hasta por días, es la ceniza que emite el Volcán Nevado del Ruiz desde hace cuatro años que permanece inestable y en nivel de actividad amarillo, puesto que con frecuencia registra sismicidad y emisiones de material volcánico.
Ayer jueves vísperas de su sexagésimo aniversario, La Nubia estuvo cerrado todo el día por caída de ceniza. Lo que afecto la operación de 10 aterrizajes e igual número de despegues y obligó a que por lo menos 900 viajeros tuvieran que cumplir sus itinerarios por el aeropuerto Matecaña de Pereira, que tradicionalmente le sirve de alterno a la capital caldense.
A estos dos grandes impedimentos para las operaciones aéreas se suman que contiguo al extremo oriental de la pista está la Urbanización Los Pinos, que tiene edificaciones de hasta tres pisos lo cual genera inminentes riesgos para el sobre vuelo de aeronaves.
La cancha de fútbol del barrio La Enea, que está también en el extremo oriental, pero pegada a un costado de la parte superior de la pista también genera riesgos. En repetidas ocasiones caen balones a La Nubia lo que pone en peligro el carretaje de los aviones.
Las aves que anidan y sobrevuelan cerca a esta terminal aérea, también generan riesgos, incluso en repetidas ocasiones las garzas que están en árboles a menos de 100 metros de la cabecera de la pista han impactado las aeronaves.
De acuerdo con el Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas), propietario de La Nubia este año se han hecho intervenciones como señalización de la pista, mejoras del inmobiliario para tenerlo en condiciones que permitan su funcionamiento.
Marcelo Mejía, gerente de Inficaldas y el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita han manifestado en varias oportunidades el interés de invertirle 16 mil millones de pesos en ampliación de la pista, iluminaciones construcción de salas VIP y de otra sala de espera, ascensores, entre otras con las que también pretenderían que La Nubia tenga operaciones nocturnas.
Sin embargo en repetidas ocasiones desde esas dos entidades se ha dicho que La Nubia dejaría de funcionar una vez entre en funcionamiento el Aeropuerto que se construye en Palestina.
*En 1921 aterrizó el primer avión en Manizales. |
*En 1956 se creó el aeropuerto La Nubia. |



