Comercio en el Atlántico sufre consecuencias del paro camionero: Fenalco
La escasa cantidad de mercancía que ha ingresado a los mercados tiene a los comerciantes sin mucho que vender afectando los ingresos

(Edgar Fontalvo, Caracol Radio.)

Como graves calificó el director de Fenalco Atlántico, Héctor Carbonell, los efectos que ha ocasionado en el comercio el departamento, el paro de camioneros que supera los 36 días.
De acuerdo con el dirigente son varias las empresas que han parado su actividad ante la imposibilidad de seguir haciendo despachos, ocasionando pérdida de empleos e incumplimiento en los negocios.
“Si el paro llegase a prolongarse, los departamentos de la Costa Caribe serían las zonas de Colombia con mayor afectación en términos de abastecimiento de frutas, verduras y tubérculos por cuanto presenta una fuerte dependencia de departamentos productores de estos bienes como Antioquia, Cundinamarca y Boyacá”, dijo Carbonell.
El ejecutivo hizo referencia especial productos como el tomate, que casi no se encuentra en el mercado y el tema del sector avícola, porque la falta de alimentos para aves pone en riesgo de muerte más de 80 millones de pollos, al tiempo que se encarecen sobremanera los costos del levante de las otras aves.
“También resultan afectados sectores como el de la construcción, por cuanto los despachos de cemento y otros elementos de construcción, necesarios para las obras, están prácticamente suspendidos, esto golpea la dinámica de ese sector y el empleo de este, que ya en la ciudad de Barranquilla se ha visto afectado”, dijo Fenalco en un comunicado.
En el departamento del Atlántico se ha presentado una reducción de un 30% en el ingreso de alimentos y mercancía, y un incremento del 50% en los precios de productos agrícolas.




