Ciudades

'Agridulce' reunión entre Minsalud y padres de niñas de El Carmen de Bolívar

Así calificaron la reunión los padres de las niñas presuntamente afectadas por la vacuna contra el VPH

'Agridulce' reunión entre Minsalud y padres de niñas de El Carmen de Bolívar

'Agridulce' reunión entre Minsalud y padres de niñas de El Carmen de Bolívar(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Al término de una reunión de casi tres horas llevada a cabo en la Gobernación de Bolívar, los padres de familia de las niñas de El Carmen de Bolívar afectadas al parecer por la vacuna del VPH, aseguraron que notaron, a diferencia de otras jornadas, una actitud más positiva por parte del Gobierno Nacional, pero que aún existen puntos de diferendo en este problema, ya que nuevamente el Ministerio no consideró dar luz verde a exámenes específicos que piden, se les realicen a las niñas.

Mónica León, apoderada de las familias de las niñas, aseguró que 'estamos pidiendo, no de ahora, sino desde hace 2 años que esto empezó, que se le realicen dos exámenes específicos para determinar si existen afectaciones neurológicas en las niñas, el ministro de Salud no aceptó esta petición, aún cuando es mucho más económica que contemplar traslados repetitivos de las niñas a otras ciudades, para tratamientos que a hoy aún no son concluyentes'.

Por su parte el ministro de Salud Alejandro Gaviria, dijo que 'la reunión terminó con buenas sensaciones y en un buen ambiente, en ningún momento nos negamos a la petición de exámenes de biopsia de piel, sólo que dijimos que no podemos comprometernos con eso, ya que hay que respetar la autonomía médica y esos procedimientos solo se pueden hacer cuando el médico particular de cada una de las niñas, lo ordene'.

Agregó que ese examen en conjunto con el de la 'mesa basculante', solicitado por las familias, pudiesen tener efectos adversos en las niñas, por lo que se debe ser aún más cuidadoso al ordenar un tratamiento de esta índole. Gaviria, se comprometió a mejorar fallas en la atención de las más de 800 niñas afectadas, así como a formular requerimientos y vigilancia a las EPS de las familias.

Respecto a si es o no vacuna contra el VPH la responsable de las afectaciones, Gaviria señaló que existe evidencia internacional y estudios en países como Estados Unidos que indican que la vacuna es segura, y que en el caso puntual de El Carmen de Bolívar, es muy difícil determinar si existió un problema con el lote de vacunas o la debida cadena de frío.

En la audiencia participó también el gobernador de Bolívar, quien no quiso referirse de manera pública a estos hechos. Se conoció que el ministro de Salud volverá a El Carmen de Bolívar el próximo 5 de agosto, a supervisar de primera mano el cumplimiento de los compromisos pactados del Gobierno Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad