Actualidad

En año y medio iniciaría construcción de doble calzada Barranquilla-Ciénaga

Sectores ambiental y de infraestructura del Gobierno Nacional lograron unificar cronogramas.

En año y medio iniciaría construcción de doble calzada Barranquilla-Ciénaga

En año y medio iniciaría construcción de doble calzada Barranquilla-Ciénaga(Prensa Gobernación del Atlántico.)

La noticia fue confirmada por el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien dijo que el acuerdo se hizo por voluntad de las partes involucradas en el tema.

El Gobernador aseguró que las diferencias que había entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Transportes por la construcción de la importante vía quedaron subsanadas luego de la reunión de tres horas en la que participaron los equipos de trabajo de las gobernaciones de Atlántico y Magdalena.

Explicó el mandatario que se logró que coincidieran el cronograma de actividades que requiere la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para el proceso de contratación, con los trámites ambientales para la obtención de la licencia ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Dijo que se analizaron, en detalle, todos los tiempos y procesos que se deben cumplir para obtener la licencia ambiental y se estableció que los trabajos iniciarán a finales de 2017, antes de lo previsto.

“El trabajo en equipo, la buena disposición de las partes y la completa información satelital permitió reducir los tiempos y llegar a un consenso que permite armonizar el punto de vista ambiental con la infraestructura vial”, indicó Verano.

El paso a seguir, según explicó el mandatario departamental, es recopilar los estudios disponibles y entregarlos al operador para el análisis ambiental de la vía. De esta manera, la ANLA podrá hacer los estudios de las alternativas ambientales para otorgar la licencia.

“También se debe hacer un trabajo de recuperación de los box coulvert para regular el flujo de agua salada y dulce. El diseño final de la vía debe respetar ese propósito de seguir recuperando la Ciénaga. Según investigaciones, este lugar tenía 50.000 hectáreas de manglares y con la construcción de la carretera se perdieron 25.000, de los cuales, se han recuperado 12.000”, explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad