No creció la compra de anticonceptivos a pesar de la advertencia de no embarazarse por el riesgo del Zika
Un estudio de la empresa pereirana Audifarma evidenció que las mujeres no se cuidaron de más, a pesar de que las deformaciones de los bebés eran un alto riesgo.

Jorge Enrique Machado Alba, director del Grupo de Investigación de Audifarma
06:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El zancudo sigue siendo una amenaza.
Pereira
Aunque en Colombia se advirtió que a causa del Zika era mejor posponer los embarazos para evitar daños en el bebé, este estudio demuestra que a las mujeres no les importó la advertencia porque ni un poquito creció la compra de anticonceptivos para evitar los embarazos.
Y es que según estadísticas del Instituto Nacional de Salu, INS, Colombia ha reportado 67.726 personas contagiadas de las cuales 12.000 son mujeres embarazadas a pesar de que se ha demostrado que las mujeres que contraen el virus del zika son más propensas a que sus bebés sufran de casos de microcefalia y mal formaciones del sistema nervioso central.
Con base en esta recomendación el Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma, realizó un estudio sobre el comportamiento de la dispensación de anticonceptivos hormonales en una población de 6,5 millones de personas, en el periodo de enero de 2015 a febrero de 2016 en mujeres en edad fértil y se encontró que en promedio a unas 48.574 mujeres con una edad media de 30,4 años se les dispensaron mensualmente anticonceptivos hormonales a lo largo del año 2015. Este mismo promedio de mujeres siguieron reclamando los anticonceptivos en enero y febrero de 2016 meses en los cuales ya se había emitido la alerta por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
"De esto se puede concluir que a pesar de la importancia de los efectos del zika en mujeres embarazadas y de la alerta nacional, no se presentó un aumento en el uso de los anticonceptivos", indicó Jorge Enrique Machado Alba, director del Grupo de Investigación quien indicó además que “estos resultados evidencian la falta de programas de salud sexual en Colombia y Latinoamérica, donde miles de mujeres especialmente aquellas más pobres y con menor acceso a los servicios sanitarios, están expuestas a un mayor riesgo de contraer la infección y tener complicaciones en una gestación. Por esta razón es de urgencia la necesidad de mejorar el acceso equitativo de todas las mujeres en edad fértil a una educación sexual de calidad sin barreras, a la anticoncepción y a una maternidad segura”.



