colombia_fiesta

El Festival Nacional de Danzas y Tamboras de Chimichagua, Cesar, cumple 20 años

Durante el festival se efectúa el tradicional concurso ‘La más bonita y mejor bailadora’ y se escogerá a la sucesora de la joven Angélica Cabrera Ortega del grupo “Villanueva mía”.

El evento más importante este fin de semana y puente de San Pedro y San Pablo en el Cesar, es 20º Festival Nacional de Danzas y Tamboras a realizarse en Chimichagua, la Tierra de la Piragua, del 1 al 3 de julio en homenaje a su gestor Trino Flórez Salas.

Afiche del festival

En este evento declarado Patrimonio Cultural del Cesar se presentan grupos de toda la Región Caribe y del interior del país con la finalidad de conservar y promover estas manifestaciones folclóricas.

Durante el festival se efectúa el tradicional concurso ‘La más bonita y mejor bailadora’ y se escogerá a la sucesora de la joven Angélica Cabrera Ortega del grupo “Villanueva mía” de Villanueva, La Guajira, consagrada la más bonita del festival 2015.

A la par con las expresiones folclóricas se presentarán agrupaciones musicales vallenatas como ‘El Mono’ Zabaleta, Elkin Uribe y Rafael Maestre (Yo me llamo Diomedes).

El presidente del Festival Nacional de Danzas y Tamboras de Chimichagua, José Manuel Ahumada Acuña, cursó invitación a todos “para que vengan durante tres días a observar estas ricas manifestaciones folclóricas y la belleza turística de la ciénaga de Zapatosa y su muelle flotante. Chimichagua, desde la plaza Santander, estará dando las mayores muestras de cultura y danzando por la paz de Colombia”.

El evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Chimichagua.

Este festival se realiza pocas semanas después de que algunas voces destacables del Cesar hubieran resaltado el resurgir de la Tambora como máxima expresión cultural y artística del departamento y han reclamado que se declare oficialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

Cargando