Justicia

Solicitan a Enrique Peñalosa explicar qué ha hecho frente al esquema de aseo en Bogotá

El Ministerio Público aseguró que a la fecha no se ha cumplido con lo solicitado por la SIC para permitir la libre competencia para la prestación del servicio de aseo.

Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa

Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa(Colprensa/Archivo)

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que explique qué actuaciones ha hecho frente al esquema de basuras de la capital del país.

El Ministerio Público indicó que en su momento la Superintendencia de Industria y Comercio solicitó “desmontar las barreras que impiden el ejercicio de la libertad de competencia” para la prestación del servicio de aseo.

Señaló que a la fecha aún no se ha actualizado el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Indicó que la población recicladora continúa siendo remunerada de manera individual, lo que puede generar gastos innecesarios.

Agregó de otra parte que en cuanto a los contratos suscritos con los operadores por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), no permite evidencia con claridad cuál va a ser su futuro.

De igual forma, se realizaron varios interrogantes tales como qué pasará con el esquema, si al igual que los contratos está supeditado a la adjudicación de los de concesión con ASES; cómo se garantizará el acceso al relleno si el mismo decreto 564 de 2012 exige previamente la suscripción de un contrato de acceso al relleno con el operador; y, si sólo podrán firmar convenios de facturación conjunta las empresas que hayan suscrito contratos para la prestación del servicio público de aseo con el Distrito Capital.

Finalmente, señala que no es del todo comprensible cómo, pese a las reuniones con el Grupo de Empalme de la nueva administración, celebradas el 03 y 15 de diciembre del año 2015 y luego de transcurridos casi seis meses del presente año, se persista en actividades que han sido cuestionadas por el Ministerio Público durante más de 48 meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad