QUINDÍO 50 AÑOS
QUINDÍO 50 AÑOS

La antigua estación del ferrocarril es una de las construcciones más simbólicas de Armenia

Caracol Radio continúa los recorridos por los sitios más representativos de la ciudad en homenaje a los 50 años del departamento.

En conmemoración a los 50 años del Quindío Caracol Radio continua las visitas por los sitios más emblemáticos de la ciudad, esta vez se originaron las emisiones de las 8:20 y 8:50 de la mañana desde la antigua estación del ferrocarril que fue construida entre los años 1927 y 1930 para albergar la administración, archivos, estadísticas, despachos y bodegas de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Ferrocarril del Pací­fico, ramales Armenia - Cali - Buenaventura y Armenia – Nacederos. Cabe anotar que se conserva en un 90% de su construcción original.

Este edificio fue declarado por el Consejo Nacional de Monumentos como Patrimonio Nacional en el año de 1989. Ya no presta el servicio de estación ferroviaria, sino de biblioteca pública y sede de algunas dependencias del gobierno municipal. También es llamada Centro Cultural Metropolitano La Estación, es una de las construcciones más simbólicas de Armenia por su estilo republicano y el buen estado de la estructura, en la actualidad presenta dificultades con unas obras que están paralizadas por falta de un permiso.

María Eugenia Beltrán miembro de la academia de historia del Quindío: “Esta estación es el referente de la ciudad, es la más antigua seña de Armenia, Por la suspensión de las obras da apariencia de abandono pero la verdad es que está a la espera de que estas se reanuden y se vuelva a retomar con las obras para volver a disfrutar de este importante espacio”.

El Museo de Arte de Armenia y del Quindío (MAQUI) en diciembre del año 2015 fue reconocido oficialmente por el Ministerio de Cultura como un museo de categoría nacional, este Museo ocupa un galpón de la antigua estación de ferrocarril, allí se realizan con periodicidad exposiciones de artistas colombianos e internacionales.

María Cristina Mejía directora del Maqui: “Este es un espacio para el arte y la cultura, brindamos talleres por medio de convenios con la Universidad del Quindío donde vienen los estudiantes a observar y estudiar las diferentes colecciones que allí exponemos”.

El horario de atención del museo va de Lunes a sábado de 9.00 a.m. a 12.00 m. y de 2.00 p.m. a 6:00 p.m.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir