Ciudades

CONTROL

Hidroeléctrica El Edén, en la mira de las autoridades ambientales

InfiCaldas no confirma ni desmiente que vayan a invertir recursos en este proyecto

Caldas

El proyecto de la Hidroeléctrica El Edén que se construye en el corregimiento de Bolivía en el municipio de Pensilvania al oriente de Caldas, ha generado rechazo entre los habitantes por que según ellos varios afluentes se han secado por el impacto que ha generado un túnel que hace parte de esta obra y además el deterioro en sus viviendas por el paso de volquetas con material pesado. 

Según el director de Corpocaldas, Juan David Arango, pese a que el proyecto cuenta con la licencia ambiental que fue otorgada por esta autoridad, si hay evidencias de impacto negativos para la comunidad como la falta de agua. "Faltó valorar a la comunidad como un actor y socio para el desarrollo del proyecto. Los particulares deben presentar planes de mejoramiento ". 

Por su parte la defensora del Pueblo, Jazmín Agudelo, aseguró que es notoria la problemática que vive la comunidad del corregimiento de Bolivia "vemos tanques y mangueras, pero debe haber una extensión de tubería y ampliación del acueducto para garantizar el líquido". 

Según la funcionaria hay una acción popular en trámite por el impacto negativo que ha generado el proyecto.

Postura de InfiCaldas y la Asamblea 

Otra de la controversia que ha generado el proyecto es la posible participación accionaria de InfiCaldas. El gerente del Instituto Marcelo Mejía, dijo que en 11 días de vence el plazo que tiene el proyecto para empezar a funcionar, requisito para que el departamento se haga socio de la Hidroeléctrica. 

“En los documentos se dice claramente que se dará una única prórroga de seis meses, es decir, hasta el 1 de julio de 2016, para que el proyecto inicie sus operaciones y decidir si ingresamos como socios”, aseguró el funcionario.

Por su parte los diputados de Caldas coinciden en que a InfiCaldas no le conviene ser socia del proyecto dea El Edén, por los incumplimientos en la puesta en marcha de esta obra y el impacto negativo que ha generado en la población.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad