Economía

Boyacá tiene 92 municipios sin actualización catastral, según el IGAC

El 75% del territorio Boyacense está desactualizado catastralmente en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Boyacá tiene 92 municipios sin actualización catastral, según el IGAC

Boyacá tiene 92 municipios sin actualización catastral, según el IGAC(Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

A penas 31 municipios de los 123 que tiene el departamento, han cumplido con la actualización correspondiente, establecida en la ley 1450 del 2011 en su artículo 24.

En la norma se obliga a los municipios de Colombia, a realizar la actualización catastral en un periodo máximo de 5 años, la cual busca que los municipios mantengan actualizada la base de datos catastral.

En Boyacá no se está cumpliendo, debido a que “de más de 800 mil predios que administra el IGAC en el departamento, más de 470 mil no han sido actualizados catastralmente desde el año 1990 hasta el 2011. De estos alrededor de 370 mil corresponden a predios rurales y más de 95 mil, a predios urbanos”, señaló el IGAC en su último informe de actualización catastral en Colombia.

“Estos datos evidencian que la actualización catastral no está siendo utilizada de manera adecuada por los alcaldes, tal vez por desconocimiento de la norma y/o las ventajas que esta tiene, lo que conlleva a que se dejen de percibir recursos para beneficiar a los habitantes de estos sectores”, señala el informe.

Los municipios que llevan más tiempo sin realizar la actualización catastral son: Jericó y San Mateo desde el año de 1990, seguidos por Betéitiva, Busbanzá, Cerinza, Corrales, Floresta, Monguí y Tópaga quienes tienes su territorio desactualizado desde el año 1993.

En el año 1994 realizaron el proceso de actualización Covarachía, Guacamayas, Macanal, Panqueba, Paya, Rondón, Sativanorte, Sativasur, Socotá y Susacón.

Asimismo Chíquiza, Gachantivá, Santa Sofía y Sora fueron actualizados en 1995; Chiscas en 1996, Boyacá, Sutatenza y Viracachá en el año1997, en 1998 se actualizo Guateque, La Capilla, Nobsa y Somondoco.

Por su parte, las principales ciudades del departamento: Tunja, Sogamoso y Duitama, realizaron su actualización catastral el año 2013. Aunque están dentro de los términos que da la ley.

“Es recomendable que realicen la actualización permanente establecida por la ley 1450 de 2011 por auge en el desarrollo urbanístico que se viene presentando en estas ciudades”, reportó el Instituto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad